«Ante esta situación, el Estado tiene que actuar de manera diferente y preocuparse más por el bienestar de la población, que por una consistente macroeconomía centrada en las finanzas del Estado”

 

El Centro de Estudios de Trabajo (Cedetrabajo) advirtió este martes que el aumento desbordado de las cifras de desempleo durante en mayo, es un campanazo de alerta para que el Estado actúe contundentemente en la recuperación de los ingresos de los colombianos y evitar un crisis social.

2.1 millones de personas perdieron su empleo en mayo: DANE

Cedetrabajo: la peor crisis de Colombia

En ese sentido, el director de esa entidad, Mario Valencia, aseguró que “la tasa de desempleo de 21,4 % para el mes de mayo, revela que estamos en la peor crisis económica y social en la historia reciente de Colombia».

Agregó que «ante esta situación, el Estado tiene que actuar de manera diferente y preocuparse más por el bienestar de la población, que por una consistente macroeconomía centrada en las finanzas del Estado”.

Terminó el peor trimestre de la economía nacional en la historia, según el Gobierno

De acuerdo con Valencia, el Gobierno Nacional debe implementar tres medidas.

La primera de ellas es “financiar con recursos públicos el colapso que ha tenido el mercado durante estos meses. Segundo, que la apertura del mercado se haga con garantías de bioseguridad y por último, se necesita una economía que esté creciendo con fuerza de trabajo que pueda salir con garantías a generar producción”.

«Falta de apoyo del Estado»

Mario Valencia también se refirió a la situación de miles de personas que han tenido la necesidad de salir a buscar su sustento y señaló que esto obedece «a la falta de apoyo del Estado. Estos ciudadanos son quienes se han encontrado con la pandemia, que no ha desaparecido, ni lo hará en el corto plazo».

Gobierno impone medidas para evitar estafas en los Días Sin IVA

Finalmente, el director de Cedetrabajo señaló que si el Gobierno Nacional no brinda las garantías para que cesen los contagios, “se colapsará el sistema de salud y con la fuerza de trabajo en los hospitales, no será posible una reactivación de la economía”.