Momento 24 te invita a celebra el cumpleaños de Bogotá, viajando por los lugares mas bellos e importantes que componen el patrimonio cultural de la capital.

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural -IDPC- y la experiencia virtual «Bogotá a vuelo de dron» te muestran los lugares mas turísticos de la ciudad.

  • Monumento a Los Héroes

El monumento a Los Héroes esta ubicado en la localidad de Chapinero es un complejo escultórico elaborado por varios autores. Con él se rinde homenaje a algunos de los vencedores de las batallas de Carabobo, Bomboná, Boyacá, Junín, Pinchincha y Ayacucho, que dieron la libertad a los futuros países bolivarianos de América del Sur.

Aunque el monumento fue inaugurado en 1963, cuenta con una pieza de 1910, el Bolívar Ecuestre, que fue construido para conmemorar el primer centenario de la república y fue inicialmente emplazado en el Parque de la Independencia, ubicado en el centro de Bogotá. Con su trasladado a la Calle 80, complementó el monumento a Los Héroes y avivó la recién creada Autopista Norte o Paseo de los Libertadores.

  • Cúpula de la Iglesia del Voto Nacional

La Basílica Menor del Sagrado Corazón de Jesús, o Basílica menor del Voto Nacional, es el símbolo del Voto por la Paz Nacional tras el fin de la Guerra de los Mil Días un referente de la historia política del país y de la ciudad.

Es la única iglesia en Colombia que representa la unión entre el Estado y la Iglesia: tiene el escudo nacional en su fachada y en el centro de la escultura que adorna el altar. La cúpula, de 55 metros de altura, sirvió de faro a la ciudad y tenía los colores de la bandera nacional de tal manera que, en las noches, cuando se iluminaba, proyectaba la presencia del Estado y la Iglesia en la capital.

  • Monumento a las Banderas

El monumento a las Banderas ubicado en la localidad de Kennedy es un conjunto escultórico comisionado al bogotano Alonso Neira Martínez (1913-1991) para ornamentar la Avenida de las Américas y recibir a las delegaciones internacionales de la IX Conferencia Panamericana, llevada a cabo en 1948.

La composición consta de 21 astas para izar las banderas de los países que participaron en el evento, cada una de las cuales es sostenida por 6 figuras femeninas que representan la justicia, la ciencia, las artes, el comercio, la agricultura y el progreso, temas centrales de la conferencia. Los 14 relieves que conectan el asta central con las 20 restantes aluden a los departamentos que tenía Colombia en dicha época.

  • Monumento SIA, Diosa del Agua

El monumento a Sia o Sie, diosa muisca del agua, está ubicado en el separador de la Avenida de las Américas con carrera 70, en el barrio Marsella, actual localidad de Kennedy (aunque muchos habitantes del territorio siguen utilizando la denominación ancestral de Techotiba).

La escultura de la diosa fue tallada en piedra arenisca por María Teresa Zerda y ubicada en una pileta custodiada por dos jarrones y un pórtico de cuatro columnas jónicas elaborado por el arquitecto Manuel Vengoechea.

El monumento en su conjunto fue terminado en 1947 e inaugurado al año siguiente con motivo de la IX Conferencia Panamericana.

  • Monumento al Campesino

Bogotá está rodeada por un gran ecosistema de páramos, dentro de los cuales se destacan Chingaza, Guerrero, Guacheneque y Sumapaz. Este último hace parte del complejo de páramos de Cruz Verde – Sumapaz, el más grande del mundo, que tiene una extensión aproximada de 333.420 hectáreas, de las cuales solo 142.112 se encuentran protegidas bajo la figura de parque nacional natural, alrededor del 43%.

La región del Sumapaz también ha sido un histórico corredor geopolítico, militar y de desplazamiento forzado desde la década del 40. Muchos campesinos llegaron a este territorio, huyendo de la violencia política que azotaba sus departamentos de origen.

Por eso, la historia del Sumapaz ha estado profundamente vinculada al desarraigo y a las luchas campesinas del movimiento agrario colombiano por una reforma rural integral.

  • Plaza de Mercado La Concordia

La Plaza Distrital de La Concordia fundada en 1933, es una de las cuatro plazas declaradas patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de Bogotá; Fue declarada bien de interés cultural en 1994, valor patrimonial que se encuentra presente en su bella arquitectura, en la gente que trabaja allí y en su cultura popular.

Ubicada en el corazón de la ciudad en el barrio La Candelaria, la plaza de mercado se encuentra en un punto estratégico para turistas, viajeros, habitantes del centro histórico, oficinistas y trabajadores de la zona.

  • Barrio La Candelaria

El barrio La Candelaria, se ubica en el centro oriente de la ciudad, a las faldas del Cerro de Monserrate y el Cerro de Guadalupe.

¡Feliz cumpleaños Bogotá! La ciudad celebra sus 482 años con programación en casa

El Centro histórico fue declarado Monumento Nacional en 1963. Y no es para menos, La Candelaria es un pequeño recuerdo de lo que fue Bogotá durante la colonia y posterior época republicana; aún la componen calles estrechas, empedradas y empinadas, además de iglesias de la época y casas coloniales que fueron techo de la aristocracia española y criolla.

¡feliz cumpleaños Bogotá!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here