En estas nuevas conversaciones entra a jugar un papel fundamental un empresario venezolano, Oswaldo Cisneros, a quien menciona Nubia Stella Martínez, como uno de los que “dio” u “ofreció” 300.000 dólares para la campaña

 

La Fiscalía General de la Nación informó este miércoles que realiza una inspección a la sede del Centro Democrático, partido de Gobierno, en el marco de una investigación por un supuesto ingreso de dinero de un multimillonario venezolano en la campaña presidencial de Iván Duque.

Oswaldo Cisneros
Oswaldo Cisneros, uno de los empresarios que han hecho negocios petroleros y de toda índole con el régimen de Nicolás Maduro.

El magnate Oswaldo Cisneros

Dicha inspección busca certificar los soportes contables de la campaña del Jefe de Estado y establecer sin existe algún vínculo con dineros del magnate venezolano Oswaldo Cisneros.

Este caballero forma parte de una familia dueña de múltiples empresas en Venezuela, como lo son Venevisión, Miss Venezuela y Digitel, ente muchas otras.

Y es que la Fiscalía lleva a cabo este procedimiento luego que la directora del Centro Democrático, Nubia Stella, dijera que Cisneros habría ofrecido plata para la campaña de Duque a la Casa de Nariño.

El director del CTI, Alberto Acevedo, hizo un balance de las acciones queha realizado el organismo acusador en los últimos meses, como, por ejemplo, una inspección a la sala de interceptaciones de la Dijín, en la que se obtuvo la totalidad de las conversaciones del caso.

«Aclaran y oscurecen»

“Se citó, para ser escuchada en interrogatorio, a la señora María Claudia Daza. Se citó a declaración jurada a las siguientes personas Luis Guillermo Echeverry, gerente de la campaña, quien acudió a diligencia de declaración el pasado 24 de junio. Se citó también a la señora Priscila Cabrales, quien ha sido mencionada en las conversaciones, como posible conocedora de algunos hechos que se investigan, quien se escuchó el pasado 18 de junio”, dijo.

En esa la inspección se obtuvo la totalidad de las conversaciones del ‘Ñeñe’ Hernández (mayo 2018-mayo 2019) y se compulsaron copias de las mismas a la Corte Suprema de Justicia, al Comisión de Acusaciones y al CNE.

Confirman fecha del interrogatorio a María Claudia Daza por ‘Ñeñepolítica’

La Fiscalía también informó que ya se hicieron otras citaciones en el proceso.

“Se citó, para ser escuchada en interrogatorio, a la señora María Claudia Daza; se citó a declaración jurada a las siguientes personas: Luis Guillermo Echeverry, gerente de la campaña, quien acudió a diligencia de declaración el pasado 24 de junio; Se citó también a la señora Priscila Cabrales, quien ha sido mencionada en las conversaciones, como posible conocedora de algunos hechos que se investigan y quien se escuchó el pasado 18 de junio; ayer se escuchó en Nubia Stella Martínez, directora del centro democrático y a María Mónica Urbina, que pidió aplazamiento para el próximo viernes, serán llamados otras personas”, dijo.

El Centro Democrático está en todos los escándalos

En esas primeras conversaciones que se conocieron del ‘Ñeñe’ habla una mujer ‘MD’ de conseguir dineros “por debajo de la mesa para soltarla en los departamentos” a lo que el que el Ñeñe responde: “me mandó Iván Uribe para Manaure, Uribia, Riohacha y Maicao, tenemos que ganar en La Guajira”.

También dice: “Yo ayer le decía a Priscila, que nos tenemos que poner las pilas hay que buscar una plata para pasar debajo de la mesa, para soltarla en los departamentos. MD CONTESTA: yo conseguí mil paquetes (millones de pesos) lo que necesito es unos empresarios y uno les da la lista. Yo tengo una empresa que les da la plata y nadie va a saber”, dice una parte del informe del investigador de la policía judicial.

Este proceso tiene cinco líneas de investigación y hoy se conoció que una de las líneas se cruzó con la investigación que lleva la Corte Suprema en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por supuestos falsos testigos.

La Fiscalía investiga unas conversaciones de María Claudia ‘Caya’ Daza, exmiembro de la UTL de Uribe, con el abogado Diego Cadena sobre un testigo a favor del expresidente.

También, tienen la lupa en unas conversaciones entre Daza y Nubia Stella Martínez, directora del partido de gobierno y Priscila Cabrales.

En estas nuevas conversaciones entra a jugar un papel fundamental un empresario venezolano, Oswaldo Cisneros, a quien menciona Nubia Stella Martínez, como uno de los que “dio” u “ofreció” 300.000 dólares para la campaña.

Del dicho al hecho…

Este miércoles, el Centro Democrático confirmó, por medio de un comunicado, que la directora del partido, Nubia Martínez, acudió a la Fiscalía para rendir declaración juramentada a la que había sido citada dentro de la investigación relacionada a los aportes que se hicieron a la campaña Duque presidente.

En el documento, el partido manifiesta que la entrevista de Martínez por este caso «fue una oportunidad para precisar asuntos relacionados con el manejo de recursos de nuestras campañas de ese año (2018), cuyas cuentas, a la fecha, se encuentran debidamente certificadas. También, para mostrar el rigor y transparencia con las que se realizaron los ingresos de particulares».

Este miércoles, el periódico El Tiempo reveló un audio entre Claudia ‘la Caya’ Daza y la directora del Centro Democrático sobre un supuesto aporte en dólares del venezolano a la campaña.

Al respecto, Martínez le dijo a BluRadio que los 300.000 dólares no entraron a la campaña del partido, pese a que sí hubo un ofrecimiento, y pese a que en el audio admite que el dinero ya había entrado.

“El tema de las donaciones en los partidos funciona de una manera compleja. Eso no se concreta en un solo momento. La gente le dijo a uno: ‘Yo quiero aportar, ayudar’’ De ahí a que se concrete imagínese el trecho que falta por recorrer”, indicó.

Martínez confirmó que el extranjero es Oswaldo Cisneros, y dijo que nunca más se escribió con él y que, de esa caso, solo quedó una conversación sacada de contexto.