Un alto funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos tuvo la “firme sospecha” que el hoy expresidente de Colombia, tiene “un historial de tratos con paramilitares”

 

El Centro Democrático salió avante frente un documento desclasificado en Estados Unidos sobre el expresidente Álvaro Uribe, el cual habla de “profundas sospechas” de vínculos de este con los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) mientras fue Gobernador de Antioquia.

Desclasificado en EEUU: Uribe pudo tener vínculos con paramilitares

Centro Democrático: Uribe mandó a los paras a la cárcel

En un escueto comunicado, la tolda gubernamental apunta que “el (ex) presidente Uribe fue una némesis de los grupos paramilitares. Durante su presidencia, 35 mil paramilitares y 18 mil guerrilleros fueron desmovilizados. Los únicos acuerdos que tuvo el (ex) presidente Uribe con los paramilitares fue mandarlos a la cárcel”.

“Cualquier acción tomada a los más altos niveles del Gobierno estadounidense prueban que nunca hubo duda de la integridad, compromiso con los derechos humanos y cumplimiento de la ley por parte del presidente Uribe”, continúa el texto.

Tribunal le exige a Duque abstenerse emitir opinión sobre proceso contra Uribe

“Compromiso de Uribe”

Asimismo aseguran que “en 2005, el secretario del Departamento de Defensa, Donald Rumsfeld, duplicó su compromiso personal con el Gobierno de Álvaro Uribe. El comandante James T. Hill, del Comando Sur de los Estados Unidos, en 2004, en testimonio en el Congreso, alabó el compromiso de Uribe con los derechos humanos en la desmovilización de grupos armados ilegales”.

Luego de citar al funcionario agregan, en lo que parece una cronología de hechos, que “en 2009, el (ex) presidente George W. Bush le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad a Álvaro Uribe, el más alto honor civil de Estados Unidos”.

Uribe: Me privan de la libertad con inferencias y suposiciones sesgadas

“Gran héroe”

“En 2010, el secretario de Defensa del (ex) presidente Barack Obama, Robart Gates, dijo: ‘Uribe desde mi punto de vista es un gran héroe’ y que las Fuerzas Militares de Colombia bajo liderazgo de Uribe, aprendieron valiosas lecciones en materia de derechos humanos que otros países latinoamericanos podrían seguir”, finaliza el comunicado del Centro Democrático.

Antes, desde la AP se decía que un alto funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos tuvo la “firme sospecha” del hoy expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, quien además está detenido, tiene “un historial de tratos con paramilitares”.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here