El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Óscar Gómez Heredia, acompañó la rueda de prensa por representar a la Fuerza Pública que deberá ser la piedra angular de esta nueva estrategia que busca evitar que la ola de robos continúe su curso en la ciudad

 

Nuevas medidas para poder ingresar a los centros comerciales en Bogotá anunció este viernes el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, las cuales se suman a las consideradas e impuestas por la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, tras el Consejo de Seguridad celebrado este mismo jueves.

Nueva estrategia para detener la ola de robos en Bogotá 

Centros comerciales más que vigilados

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Óscar Gómez Heredia, acompañó la rueda de prensa por representar a la Fuerza Pública que deberá ser la piedra angular de esta nueva estrategia que busca evitar que la ola de robos continúe su curso en la ciudad.

Entre las medidas a tomar estará la ya impuesta identificación para el ingreso; esta quedará a cargo de los establecimientos comerciales.

Madre e hijo de nacionalidad venezolana atacados a bala en Fontibón

Seguridad… ¿impuesta e instantánea?

Gómez Heredia, también señaló que habrá detectores de metales en los ingresos de los centros comerciales, se verificarán antecedentes en las inmediaciones, habrá grupos de reacción de la Policía haciendo presencia y un CAI móvil para recibir las denuncias.

Por su parte y antes, la Alcaldesa Mayor apuntó a un fortalecer la capacidad de investigación criminal de los entes encargados de esto en Bogotá. “Vamos a tener un apoyo coordinado también, no solo de Inteligencia y de investigación criminal, sino de operación y tecnología de cómo vamos a operar”, precisó.

Cazan carreras clandestinas en Bogotá e imponen medio centenar de comparendos

No más cuadrantes fijos

Quizá una de las estrategias de mayor impacto en este paquete de medidas es la que está consignada en el Plan de Desarrollo, y que se adelantará dadas las circunstancias, y que consiste en “hacer de Bogotá el piloto de una transición del modelo de vigilancia por cuadrantes fijos y territoriales a un modelo de vigilancia e investigación y operación de la policía por cuadrantes móviles que nos permita ir detrás de donde está los fenómenos criminales”, explicó la Mandataria Distrital.

La línea 123

Otra de las grandes apuestas de las autoridades distritales para detener la ola de robos no solo en centros comerciales sino en toda la ciudad es la centralización de la línea 123 como único canal de recepción de denuncias.

Robaron millonaria caja fuerte disfrazados de detectives de la Sijín

“Aquí los ciudadanos van a dejar de llamar al CAI para denunciar, todas las denuncias se recibirán en el 123, que se va a volver el mayor centro de despacho, de reacción mucho más eficaz para atender denuncias, solicitudes, abrir casos de investigación por denuncias ciudadanas, sobre agresiones, sobre bandas; y que también la Alcaldía y la Policía Nacional tengan un mejor mecanismo de control a la eficacia y respuesta de la policía ante este tipo de eventos”, concluyó la alcaldesa Claudia López.

Centros comerciales, solo una parte del problema

Finalmente, un anuncio importante fue el fortalecimiento de la policía comunitaria. El secretario de Seguridad, Hugo Acero, explicó que esta existe en el país desde 1998. “Bienvenida la idea de la Policía, que en el nuevo servicio de seguridad ciudadana, que presta esta institución en las calles, se fortalezca un policía más cercano a los ciudadanos; más comunitaria”, señaló.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here