El PIB de la región decreció 7,7 % en 2020, con un devastador impacto en el empleo

 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió en su último informe, este jueves, que la región retrocederá al menos una década en lo que se refiera a la participación laboral de las mujeres, lo que traerá severas consecuencias en su autonomía.

Mujeres, ¿las más afectadas?

La reforma tributaria va y la canasta familiar tendrá más IVA

Sus cifras revelan que para 2020 de 52 a 46 % retrocedió la presencia de mujeres en el marcado laboral en la región y en comparación a 2019. Referente a los hombres este porcentaje también bajó de 73,6 % a 69 %, es decir, el desempleo se está comiendo las oportunidades de empleo.

“La pandemia provocará una reducción de los niveles de ocupación de las mujeres que representa un retroceso de al menos 10 años”, afirmó el informe Cepal.

Cesantías, ¿cuál es la fecha límite para que las consignen?

Gracias a las restricciones impuestas en toda América Latina para evitar la propagación del coronavirus, “se registró una contundente salida de mujeres de la fuerza laboral, quienes, por tener que atender las demandas de cuidados en sus hogares, no retomaron la búsqueda de empleo”, agregó el documento.

Más desempleadas

La Cepal, organismo técnico de la ONU, calculó también que además que la tasa de desocupación en América Latina de mujeres se redujo al 12 %, “porcentaje que se eleva al 22,2 % si se asume la misma tasa de participación laboral de las mujeres de 2019”.

Petróleo Brent superó los US$60 por primera vez en un año

Según la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, “las mujeres de la región son parte crucial de la primera línea de respuesta a la pandemia”.

Y así lo explicó: “73,2 % de los empleados en el sector salud son mujeres, quienes han tenido que enfrentar una serie de condiciones de trabajo extremas, como extensas jornadas laborales, que se suman al mayor riesgo al que se expone el personal de la salud de contagiarse del virus”.

Floricultores tienen esperanza de exportar más de 700 millones de tallos

Y agregó que los ingresos de las mujeres en este sector son, en promedio, 23,7 % inferiores al de los hombres.

El mundo depende de las mujeres

“Los sectores en riesgo alto concentran alrededor de un 56,9 % del empleo de las mujeres y un 40,6 % del empleo de los hombres en América Latina”, de acuerdo al informe de Cepal.

Y no solo esto, sino que estos mismos sectores “se caracterizan por altas tasas de informalidad, bajas remuneraciones y bajos niveles de calificación”.

MinHacienda aceptó oferta de Ecopetrol por el 51,4 % de ISA

Otra de las áreas duramente afectadas por la pandemia es el trabajo doméstico remunerado, ejercido en su gran mayoría por mujeres. Para 2019, 13 millones de personas (91,5 % mujeres) se dedicaban a esta labor pero en 2020, durante la pandemia, el nivel de ocupación en este sector cayó (Chile: 46,3 %; Costa Rica: 45,5 %; Colombia: 44,4 %; Brasil: 24,7 %)

“Resulta fundamental avanzar en un nuevo pacto fiscal que promueva la igualdad de género y que evite la profundización de los niveles de pobreza de las mujeres, la sobrecarga de trabajo no remunerado y la reducción del financiamiento de políticas de igualdad”, alertó Bárcena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here