“Eso no es posible hacerlo porque existen unas disposiciones de la ley, bajo la cual se rige este proceso que prohíbe eso”

 

El senador por el Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda rechazó tajantemente la petición del abogado defensor de Álvaro Uribe, Jaime Granados, de levantar la reserva del proceso que se le sigue al expresidente y Senador para que “el país conozca el expediente completo” de la investigación que se le adelanta en la Corte Suprema de Justicia al también líder natural del Centro Democrático.

¿”Jugadita” de la defensa de Uribe?

Y es que, al margen de que violaría el derecho a la reserva, cuestión que el jurista aseveró ya ocurrió, argumentó que el proceso judicial está “sirviendo a una batalla de tinte político que nada tiene que ver con la majestad de la instancia jurídica”, por lo que sería una manera de defender al exgobernador de Antioquia en el plano partidista.

Iván Cepeda: Llamado a Constituyente de Centro Democrático es un grito desesperado

Ante esto, Cepeda aseveró que lo que buscan Uribe y su abogado es “manipular a la opinión pública”, misma que está claramente dividida entre los que lo creen culpable, y no solo de este delito sino de muchos otros, y los que lo defienden a ultranza.

Es ilegal

“Es una trampa a la opinión pública”, afirmó el Senador, explicando que esto no lo puede hacer el Alto tribunal porque se rige bajo la Ley 600, que dispone de “reserva sumarial” en este proceso, algo que asegura conoce la defensa de Uribe.

“Eso no es posible hacerlo porque existen unas disposiciones de la ley, bajo la cual se rige este proceso que prohíbe eso. Para que magistrados pudieran tomar esa decisión debería reformarse la Ley 600, lo que no va a ocurrir”, indicó el congresista del Polo Democrático.

No hay un plan maléfico para afectar al expresidente: Iván Cepeda

Acto seguido que esta maniobra de la defensa de Uribe trata solo de una jugada para que la Corte Suprema de Justicia responda negando la petición y “él pueda decir que se le está negando este derecho”, el cual no tiene.

Sí demandará a Duque

Respecto a la advertencia que le hizo al presidente Iván Duque de interponer una acción jurídica en instancias internacionales por tomar posición, como Jefe de Estado, sobre la decisión del alto Tribunal de apresar a su padre político, Cepeda lo reafirmó, “sí, claro que lo haré”.

Iván Cepeda advierte que Diego Cadena podría fugarse

Ante esto reiteró que desde el Gobierno Nacional se está promoviendo una reforma a la Justicia con nombre propio, ya que como desde el Centro Democrático está en desacuerdo con la decisión de la Corte Suprema buscan sacarlo -de su casa- con maniobras políticas dentro del Congreso, y esto lo estaría apoyando el Mandatario Nacional.

También hay que decir que Duque se ha ido deslindando de apoyar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para llevar a cabo la reforma política.

Iván Cepeda pidió que se investigue a Uribe por compra de votos

En entrevista con La FM, Cepeda destacó que “amenaza Duque con una reforma para crearle una justicia a la medida al expresidente Uribe, que lo pueda exonerar. Entonces consideramos que se está vulnerando la debida independencia y división de poderes públicos”.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here