“Lamentamos que los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro no puedan sacar la plata de sus cesantías en esta emergencia como sí lo están haciendo los afiliados a los fondos de cesantías del régimen de ahorro individual”

 

El presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), Santiago Montenegro, aseguró la mañana de este jueves que para la atención a la pandemia las cesantías serían la mejor opción, descartando así la propuesta del uso de las pensiones.

Asofondos Santiago Montenegro
Santiago Montenegro asegura que con las cesantías se “provee de recursos a quienes han visto disminuidos sus ingresos por la actual y difícil coyuntura”.

¿Pensiones o cesantías?

“Para atender la actual emergencia del coronavirus la mejor opción son las cesantías en donde hay más de $16 billones con 9 millones de afiliados que son los mismos beneficiarios de los fondos de pensiones”, indicó.

Su reacción llegó luego que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, dijera que el Ejecutivo Nacional ha recibido una serie de propuestas -de empresarios- para que se pueda hacer un retiro parcial de las pensiones durante la Emergencia Económica actual.

Restaurantes y eventos públicos avanzan en protocolos para reapertura

A su vez señaló que los diferentes fondos habilitaron los sistemas virtuales para adelantar los diferentes procesos: “Para poder retirar las cesantías las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) habilitaron de forma expedita medios virtuales y se eliminó la comisión de retiro”.

Pero de una pata cojea la propuesta

El agremiado destacó a su vez que “de esta forma se provee recursos a quienes han visto disminuidos sus ingresos por la actual y difícil coyuntura que enfrentan, no necesitan estar desempleados y al mismo tiempo se protege el ahorro pensional”.

Colombianos podrían retirar dinero de pensiones en medio de la crisis

“Lamentamos que los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro no puedan sacar la plata de sus cesantías en esta emergencia como sí lo están haciendo los afiliados a los fondos de cesantías del régimen de ahorro individual”, subrayó.

Ejecutivo cerrado a las pensiones

Por su parte, Carrasquilla manifestó que el Gobierno ya tiene avances en el tema, pero aún no ha tomado una decisión definitiva sobre esa posibilidad de que empresarios y personas naturales puedan hacer un retiro parcial de las pensiones.

MiPymes tendrán herramientas gratuitas para comercio electrónico por días sin IVA

“En cuanto al retiro parcial de pensiones hemos tenido muchísimos avances, no tenemos la decisión tomada todavía, pero ya se han tenido reuniones al interior del Ministerio de Hacienda”, aseveró el MinHacienda.

Y cerró agregando que “hemos hablado con los fondos de pensiones y cesantías, se tomó la decisión que ya conocemos en materia de cesantías y nos estamos moviendo, estamos examinando esa importante propuesta”.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here