“Las mujeres en embarazo y los niños hacen sus necesidades es unas vasijas plásticas porque los del consulado no quisieron facilitar los baños para el uso de los más necesitados»

 

Alrededor de 250 colombianos varados en Chile están pasando las noches frente al consulado nacional en Santiago, solicitando ayudas para retornar al país lo más pronto posible en medio de la pandemia del coronavirus.

Más de 5.200 colombianos han regresado al país en vuelos humanitarios

Allí han permanecido por más de 20 días sufriendo las bajas temperaturas, aguantando hambre y viviendo el drama de no ser escuchados.

Karen Mosquera, oriunda de Cartago en el Valle del Cauca, dijo que permanecen allí, donde ni siquiera hay condiciones sanitarias, porque necesitan ayuda urgente.

“Las mujeres en embarazo y los niños hacen sus necesidades es unas vasijas plásticas porque los del consulado no quisieron facilitar los baños para el uso de los más necesitados», dijo la vallecaucana.

Entre los colombianos se encuentra una mujer con cáncer en uno de sus senos ya carcomido por la enfermedad y clama que no la dejen morir.

«Por favor, necesitamos ayuda urgente, necesitamos es un vuelo humanitario», afirmó.

Por su lado, Emma Vélez, drectora de Human Rights para Colombia, reclamó al presidente Iván Duque para que atienda a los connacionales.

Colombianos varados en Ecuador caminan para regresar al país

«Le pido al presidente se fije cuáles son los personajes para repatriar, pareciera que los escoge en una tabla de un bingo o en una piñata para ponerlos en esas altas dignidades», afirmó.

Al menos cincuenta del total de connacionales varados en Chile son vallecaucanos oriundos de municipios como Cali, Cartago y Palmira. A la fecha, los vuelos internacionales hacia Colombia siguen suspendidos.

Con información de BluRadio