El índice CSI 300 se ha desplomado un 3,1%, su peor jornada en nueve meses, y la Bolsa de Shanghai ha perdido un 2,8%.

La Bolsa de Shanghai se ha abonado a los bandazos, con pérdidas del 1,42% en la jornada del martes, cuando los mercados financieros comenzaron a activar en serio las alertas sobre los efectos empresariales y económicos del virus. La tregua de ayer deparó un rebote del 0,28%, pero hoy la oleada bajista se ha agravado hasta provocar un estacazo del 2,8%.

Los inversores extreman además la cautela de cara al largo periodo de cierre de los mercados chinos por la celebración del nuevo año lunar.

La contundencia de las caídas de hoy ha borrado el nivel de los 3.000 puntos en el índice Shanghai Composite, al finalizar en 2.976. En lo que va de año el índice ya entra en negativo, y pierde un 2,4%.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidirá hoy, previsiblemente, si decreta alerta internacional. Hasta entonces, las autoridades chinas han comenzado a adoptar medidas de emergencia, como el cierre de los transportes en Wuhan, la ciudad de 11 millones de habitantes que se ha convertido en foco del virus.

Sectores más afectados

A la hora de realizar las desinversiones, sectores como el de aerolíneas se han llevado la peor parte en la renta variable china.

Las acciones de Air China, China Eastern Airlines y China Southern Airlines han cerrado la jornada con pérdidas superiores al 3%.

Las escasas notas positivas que ha dejado la jornada en la renta variable china se concentran en las empresas farmacéuticas y biotecnológicas, que podrían ver impulsadas sus ventas por la extensión del coronavirus.

Fuente: La República