«Una intervención ilegal al Secretario General, es una intervención ilegal al corazón de la Presidencia de la República. Eso es absolutamente delicado y me parece de enorme preocupación»

De muy graves los «perfilamientos» y de seguimientos ilegales calificó la actuación del Ejército Nacional el embajador de Colombia en el Vaticano y ex secretario general de la Presidencia de la República, Jorge Mario Eastman, quien junto con otras 130 personas, entre periodistas, políticos y sindicalistas estaba siendo espiado.

¿Quiénes son los oficiales del Ejército retirados por escándalo de ‘chuzadas’?

«El seguimiento ilegal, el espionaje al Secretario General de la Presidencia es delicadísimo, porque la función pública del Secretario General es ser la persona de mayor confianza y cercanía con el Presidente de la República, además de ser la correa de transmisión entre el Presidente y el resto del Gobierno», dijo Eastman en entrevista con RCN Radio.

El Embajador también precisó que «en ese sentido, una intervención ilegal al Secretario General, es una intervención ilegal al corazón de la Presidencia de la República. Eso es absolutamente delicado y me parece de enorme preocupación».

Procuraduría investigará ‘chuzadas’ del Ejército

De igual  forma, el diplomático señaló que su perfilamiento es «estupido y hasta infantil», teniendo en cuenta la información que fue recolectada de él y de su familia.

«Los personaje que hicieron eso, tengo la sospecha de que fueron tan estúpidos para que hayan investigado a mi padre que tiene el mismo nombre, porque algunos de los personajes que aparecen allí reseñados con los que yo me comunicaba, parecen es más contemporáneos de mi padre», dijo Eastman.

Duque pide sanciones severas por seguimientos ilegales del Ejército

Más adelante aseguró que «entonces hay que mirar también en la perspectiva de que por lo menos este perfilamiento que aparece en mi caso y en el de otras personas, es realmente de un nivel infantil y creo que hasta ridículo».

Y aseveró que este nuevo escándalo de «chuzadas» y seguimientos ilegales debe conducir a que se adelante una reforma estructural a inteligencia militar.

«La inteligencia militar no debe meterse en eso. Eso no tiene nada que ver con a inteligencia militar, eso son cosas que trabajan oficinas de relaciones públicas y la carpeta que por lo menos estaban haciéndole el a Jorge Mario Eastman me parece realmente ridícula», señaló.

Revelan detalles sobre espionaje del Ejército Nacional a periodistas y políticos

No obstante, Eastman manifestó que tiene confianza en la actual cúpula militar, tras asegurar que cree más en la teoría del manzano sano y no en la de las manzanas podridas.

«Yo no creo en la teoría de las manzanas podridas, lo que si creo en es la necesidad de que el manzano sea sano y para eso sí creo que lo fundamental es que el liderazgo en el Ejército, en la cúpula militar, le ofrezca a uno un liderazgo totalmente transparente, responsivo a la opinión pública y que uno pueda darle toda la credibilidad», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí