“Chicos con dificultades de aprendizaje y de atención quienes tienen más probabilidades que sus compañeros de ser acosados en línea”

 

El ciberacoso es un tema muy poco tratado en casa, pero es un problema que viene creciendo de forma acelerada mientras la pandemia avanza y en los colegios se pasa de clases presenciales a aulas a distancia.

Ciberacoso: ¿Qué es? y ¿Quiénes lo sufren?

Según Judy Benavides, gestora de incidencia de Red Papaz (red de padres y madres), explicó a El Heraldo que el ciberacoso o cyberbullying es cualquier situación de hostigamiento, persecución, coartación o extorsión que tiene como medioambiente el Internet.

Liga BetPlay: Con Millonarios fuera, así quedaron los cuadrangulares

Asimismo indicó que los estudiantes de bachillerato son los que más sufren y hacen sufrir de este mal.

Ciberacoso
Una manera sencilla de indentificar al ciberacoso es ver si tu hijo eliminó sus perfiles en redes sociales.

La ONG Understood, por otro lado, explica en una de sus publicaciones sobre el tema que los “chicos con dificultades de aprendizaje y de atención quienes tienen más probabilidades que sus compañeros de ser acosados en línea”.

El problema creció en pandemia

De hecho, la Unesco asevera que 32 % de los alumnos de 11 a 15 años de edad son víctimas de acoso escolar en sus colegios.

“Con la pandemia del Covid-19 y el cierre de los establecimientos escolares (…) hemos constatado un aumento de la violencia y del odio en línea. Ahora que los centros escolares comienzan su reapertura, los niños expresan su temor de regresar a la escuela”, declaró Audrey Azoulay, directora General de la Unesco.

Huracán Iota llegó a categoría 4 cerca de Providencia

El ciberacoso, de acuerdo con Stop Bullying, se puede dar mediante mensajes de texto y aplicaciones por Internet. Ante esto, Judy Benavides, de Red PaPaz, advierte que en los juegos en línea también se han empezado a evidenciar señales de matoneo, “siendo este un fenómeno que se ha venido dando con el paso de los años”.

Aplicaciones como Fortnite, Free Fire y otras plataformas de juego multijugador se han convertido en escenarios para que los agresores ataquen a los que ellos consideran “más débiles”.

Algunas formas de ciberacoso son:

  • Enviar correos electrónicos o mensajes desagradables.
  • Publicar en redes sociales información falsa sobre un compañero
  • Burlarse constantemente de alguien en un chat grupal (aplica para las clases vía Zoom o Meet).
  • Eliminar o atacar constantemente y a propósito a un personaje (aplica para juegos en línea).

Cuidado, no todo es ciberacoso

No todo debate en línea es ciberacoso, hay que tener en cuenta -como lo explicó la psicóloga especializada en los más pequeños, Claudia Acuña- que los niños y adolescentes suelen discutir en redes, también acostumbran burlarse entre ellos o usar chistes privados en sus mensajes de texto: “El problema está cuando dicha conducta es reiterativa”.

(Video) El pánico se apoderó de los habitantes de Dabeiba

En la mayoría de las oportunidades, según Acuña, los agresores creen que sus ataques no tienen importancia por el mismo hecho de ser incapaces de “manifestar empatía hacia el otro”.

¿Cómo identificarlo?

La experta explicó que hay una tendencia de creación de grupos en herramientas de mensajería directa y redes sociales para afectar a una sola persona.

Ciberacoso
El ciberbuying es implemente el bullyng pasado al Internet, es decir, no pierde su peligrosidad.

A través de estos se comparte material ofensivo sobre la víctima para hacerle sentir mal. Al no haber una individualización se hace muy “complicado saber quién es el autor del acto”.

Estos hechos no se presentan de manera aislada sino de forma sistemática y prolongada.

“Mamá no quiero volver al cole”

Aquellos jóvenes que sufren de ciberacoso sentirán un mayor miedo a asistir a sus colegios cuando empiece a normalizarse la situación tras la Covid-19.

Cayeron 8 ladrones de motocicletas en Bogotá

Las consecuencias, advierte Benavides, también se pueden observar a largo plazo, ya que quienes son víctimas de matoneo, con el transcurrir de los años pueden tornarse como personas agresivas, se convierten en consumidores excesivos de alcohol y también caen en el consumo de sustancias psicoactivas.

Para aquellos que sean víctimas de ciberacoso o para los padres que identifiquen señales en sus hijos, pueden activar la ruta directamente en los colegios o en el portal web teprotejo.org. Allí se han procesado 86.308 reportes, de los cuales el 4,4 % corresponden a ciberacoso.

Abusadores

Los acosadores suelen ser jóvenes con necesidad de dominar y controlar, esto también lo hacen en su hogar. Tienen un temperamento explosivo e impulsivo y disfrutan con el sufrimiento de los demás.

“Se sienten estimulados por la violencia”, advierte Judy Benavides. Todos estos aspectos llevan a que los jóvenes con perfiles agresores no sientan empatía hacia sus víctimas y consideren que lo que hacen es “inofensivo”.

Abusados

Quienes se ven afectados por los agresores suelen ser, según la psicóloga Claudia Acuña, jóvenes y niños con un cambio de comportamiento repentino, dejan de ser activos y se convierten en personas desanimadas.

Río Bogotá estaría en riesgo de desbordarse

Una señal de alerta es la eliminación de sus perfiles en redes sociales, inventan excusas para evitar ir al colegio, o en el caso de las clases virtuales no quieren ingresar a ellas.

¿Sabes si tu hijo está sufriendo de esto?, ¿sabes cómo abordarlo?, ¿invitarlo a que se defienda es la solución? Estas son las preguntas que debes hacerte hoy como padre.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here