El órgano perteneciente a la OEA condenó los hechos ocurridos con niñas y adolescentes de comunidades aborígenes en el país

Luego de revelarse las denuncias de abuso sexual en contra de menores indígenas por parte de miembros de las Fuerzas Armadas en Colombia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Estado colombiano investigar sin dilación estos casos.

Capturaron a un Sargento del Ejército y a un pastor por abuso sexual

La CIDH recodó que el Gobierno está en obligación de investigar, juzgar y sancionar a los responsables de estos hechos contra la integridad de las niñas y adolescentes, así como ofrecer protección y reparación integral a las víctimas y sus familiares.

ONG: 240 casos de abuso sexual protagonizan integrantes de la Fuerza Pública

Por ello, el organismo internacional citó el caso ocurrido el 8 de septiembre de 2019 con una adolescente indígena de 15 años del pueblo Nukak Makú, quien habría sido secuestrada durante cuatro días en el campamento del batallón militar en donde habría sido violada sexualmente de manera reiterada por integrantes del Ejército.

Investigan caso de abuso sexual en la Armada Nacional

Ante este caso, la CIDH pidió atención, pues el inicio de investigaciones penales en la justicia ordinaria y la apertura de un proceso disciplinario por la Procuraduría Regional de Guaviare, se dio cinco meses después de que habrían ocurrido los hechos y sin presentar avances en la sanción de los responsables y la reparación para la víctima y sus familiares.

FFMM: El abuso sexual no es una política de la tropa

“La Comisión también ha recibido información sobre la presunta existencia de otros cinco casos de violación sexual a niñas indígenas Nukak en este mismo resguardo a manos de integrantes del Ejército. A estos hechos se suma el secuestro del 22 de junio y posterior violación sexual colectiva de una niña indígena del pueblo embera chamí, de Pueblo Rico, Colombia, a manos de ocho militares”, reiteró la CIDH en un comunicado.

Otros 31 militares fueron retirados de sus cargos por casos de abuso sexual

Finalmente, se reiteró que en el caso particular de las mujeres y niñas indígenas, el Estado debe considerar todos los factores de riesgo que ellas puedan encontrar debido a su origen étnico y su edad, según lo dispuesto en los artículos 6 y 9 de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here