Aunque no se descartan avances en los últimos años, urge acciones concretas para dar respuesta a los familiares

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a los Gobiernos fortalecer medidas para prevenir, investigar y determinar el destino o paradero de las víctimas desaparecidas y, en su caso, entregar sus restos mortales identificados a la brevedad posible a sus familiares.

Neiva, Cali y Bogotá: Ciudades más afectadas por el desempleo

Según indicó la CIDH, “la región americana ha estado marcada por la práctica de la desaparición forzada, tanto en contextos de conflictos armados internos y dictaduras, como en períodos democráticos”.

Por lo cual consideran necesario el hecho de fortalecer la búsqueda, localización, identificación y entrega de los restos mortales, invirtiendo recursos para que puedan avanzar en estas labores en el marco de una acción coordinada con las familias de las víctimas y obtener resultados.

15 niños en condición de abandono fueron rescatados en Bogotá

Aunque se reconocieron avances en los últimos años “en medidas y regulaciones para prevenir la desaparición forzada, así como en el desarrollo de instituciones, procesos y métodos con el objetivo de poner fin a la incertidumbre de los familiares sobre el paradero de sus seres queridos, que en algunos casos han dado resultados, con la restitución digna de los restos de las víctimas fallecidas a sus familias”.

¿Cómo fortalecer las acciones de búsqueda?

De otro lado, la CIDH pidió establecer una estrategia de comunicación con los familiares para procurar su participación, conocimiento y presencia en los casos para fortalecer la información. Además de trabajar por entregar los restos mortales de las víctimas encontradas a sus familiares a la mayor brevedad posible y sin costo alguno para ellos.

Asimismo, ha determinado que en los casos de desaparición forzada, cada uno de los países debe cubrir los gastos fúnebres, en su caso, de común acuerdo con los familiares.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here