“Sin posibilidad de salir de los barcos, el tiempo máximo en el mar estipulado en las convenciones internacionales se está ignorando, con algunos marineros abandonados en el mar durante 15 meses”

 

La ONU denunció este viernes la situación de cientos de miles de marineros que se encuentran atrapados en sus barcos por las restricciones impuestas para frenar el coronavirus Covid-19 y demandó a los Gobiernos su repatriación.

Casos de Covid-19 en Colombia ascienden a 45.212

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, está “preocupado por la creciente crisis humanitaria y de seguridad” que viven marineros alrededor del mundo, señaló en un comunicado la organización.

El jefe de la ONU destacó que, como resultado de las restricciones a los viajes relacionadas con la Covid-19, hay cientos de miles de profesionales que llevan meses en el mar.

“Sin posibilidad de salir de los barcos, el tiempo máximo en el mar estipulado en las convenciones internacionales se está ignorando, con algunos marineros abandonados en el mar durante 15 meses”, señaló.

Con lupa siguen el aumento de UCI ocupadas por Covid en Bogotá

Guterres llamó a todos los países a designar a los marineros y otro personal de los buques como trabajadores esenciales y a asegurar que las tripulaciones puedan rotar de forma segura.

Según explicó, Naciones Unidas ha trabajado con otras organizaciones para desarrollar protocolos para el reemplazo de tripulaciones respetando medidas de precaución sanitarias, unos protocolos que urgió a todos los Gobiernos a implementar de forma urgente.

El objetivo, señaló, es que los marineros puedan ser repatriados y que otros colegas puedan volver a embarcar.

Guterres recordó que más del 80 % del comercio mundial se transporta por vía marítima, incluidos medicamentos esenciales, alimentos y otros productos clave en la respuesta y recuperación de la pandemia.

Medio Oriente cuenta más de 750 mil casos de coronavirus

“El mundo no podría funcionar sin los esfuerzos de los marineros”, apuntó el jefe de la ONU, que defendió que estos profesionales merecen “más apoyo en todo momento, pero especialmente ahora”.

Con información de EFE