ight:90px" data-ad-client="ca-pub-4645133880749143" data-ad-slot="1920590750" data-full-width-responsive="false">

La Fiscalía General de la Nación consideró que no hay material probatorio suficiente en su contra

El ganadero Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, tenía abierto un proceso en su contra desde enero de 2017 por presuntamente financiar el paramilitarismo, investigación ordenada por la Sala de Conocimiento del Tribunal Superior de Medellín.

Ñeñepolítica: CNE tomó sede del Centro Democrático

Sin embargo, tras estudiar el caso, la Fiscalía impidió que se iniciara un proceso formal, pues consideran que no existe material suficiente que permita probar la participación de Santiago Uribe en la creación de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo que tuvo participación en los municipios de Amagá, Titiribí y Angelópolis, en Antioquia.

La decisión fue comunicada por el fiscal 128, delegado ante jueces penales del circuito especializado, Federico Lopera, luego de revisar una compulsa de copias hecha en 2017, momento en que se pidió la investigación.

HRW: 24 muertes en la ‘Masacre de La Modelo’ fueron intencionadas

“No se estableció que el Señor Santiago Uribe Vélez se hubiese reunido con integrantes de esa organización ilegal, ni que se hubiese concertado con estos para acordar una suma de dinero a manera de contribución. No fue posible establecer que este solicitara algún tipo de protección ni que ejecutara una conducta que contraviniera el orden punitivo”, indicó el fiscal del caso, citado por El Tiempo.

De otro lado, cabe mencionar que Santiago Uribe, actualmente se encuentra enfrentando un juicio penal por presuntos vínculos con el grupo paramilitar de ‘Los 12 Apóstoles’, caso por el cual el abogado Jaime Granados argumentará en enero del 2021 y luego el juez dará a conocer su decisión.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here