Hay demoras en entregas de los resultados, incluso, dos Secretarios de Salud departamentales son investigados por presunto incumplimiento de sus laboratorios

La Superintendencia Nacional de Salud reveló que las cifras Covid incrementarán en los próximos días debido al represamiento de pruebas, luego de hacer una verificación a los laboratorios autorizados para el procesamiento de pruebas RT-PCR diagnósticas de coronavirus.

Adultos mayores de 70 años podrán salir dos horas al día

Dicho reporte tiene su última actualización el 30 de junio y fue realizado con detalles de 55 laboratorios de los 65 requeridos por la Supersalud. “Se encontró que estos tienen una capacidad de procesamiento de 19.592 muestras diarias, pero en promedio utilizan un 75% de esa capacidad, es decir 14.625 muestras diarias”, aclaró la entidad.

Claudia López al rescate: Caso de Covid ignorado y denunciado

Según lo reportado a la Supersalud, 30.470 muestras se encuentran pendientes de procesar y de ese volumen el 82 % se concentra en los laboratorios de Compensar calle 63 (10.267), Idime (3.509), Clínica Colsanitas (2.674), Compensar calle 26 (1.816), Universidad del Rosario (1.703), Citisalud (1.284) y Colcán (1.067) de la ciudad de Bogotá; así como en el de SURA de Medellín (2.619).

MinSalud pagará por cada UCI disponible en el pico de la pandemia

“En la situación en la que está el país es muy complicado que no haya oportunidad en la entrega del resultado. Se ha hecho un esfuerzo para agilizar la toma de muestras, pero no hacemos nada si tomamos muestras y nos retrasamos con el resultado“, expresó el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, sobre las cifras Covid en diálogo con RCN Radio.

Otras cifras Covid relevantes

Asimismo, en los resultados del informe se observa que la mayor capacidad de procesamiento de pruebas se concentra en Bogotá, con 55 %, seguida por los departamentos de Antioquia, con 22 %; Atlántico, con 5 %; y Valle del Cauca, con 4.58 %.

“Sabemos que son muchos los laboratorios que lo están haciendo bien, que han aumentado su capacidad instalada; pero hay otros laboratorios que no están cumpliendo con la calidad y la entrega de los resultados. La Supersalud no va a bajar la guardia, seguiremos inspeccionando para que le cumplan a los colombianos”, señaló el funcionario.

Secretarios de Salud investigados

Se abrieron procesos sancionatorios contra los secretarios de salud de Casanare, Yenni Fernanda Díaz, y de Putumayo, Jorge Alberto Molina, por presuntos incumplimientos relacionados con la financiación y prestación de los servicios de laboratorio de salud departamental para el procesamiento de muestras para el diagnóstico de Covid-19.

De comprobarse la responsabilidad administrativa de los investigados, podrían imponerse sanciones a título personal que oscilan entre 90 y 120 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here