“Es condenable que cerca de 200 periodistas de todo el país hayan denunciado que se les coarta el libre ejercicio de su profesión, peor aún, que están siendo estigmatizados, señalados o amenazados de muerte”

 

El Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) advirtió en las últimas horas que se está viviendo lo que denominó “una escalada de amenazas”, intimidaciones, estigmatizaciones y campañas de desprestigio contra algunos comunicadores sociales que, en cumplimiento de su libre ejercicio, han divulgado investigaciones que resultan incómodas para ciertos sectores sociales.

Periodismo en constante riesgo

De acuerdo con el gremio, a lo anterior se suman actuaciones “que ponen el ejercicio periodístico en riesgo, sin garantías de protección ni seguridad para el desarrollo de la actividad, como las chuzadas, perfilamientos y develaciones filtradas de sumarios con apartes extractados en los que se revelan nombres y conversaciones entre periodistas y sus fuentes”.

Los asesinos de periodistas ecuatorianos quedaron en libertad por vencimiento de términos

Según el CPB, “es condenable que cerca de 200 periodistas de todo el país hayan denunciado que se les coarta el libre ejercicio de su profesión, peor aún, que están siendo estigmatizados, señalados o amenazados de muerte”, al recordar que una democracia “es inviable cuando no hay libertad de expresión ni de información.

El principal deber del periodista es informar

En el documento, divulgado este jueves, el CPB destaca que los periodistas “también tenemos deberes con los ciudadanos. Nuestra principal obligación es informar sobre los hechos de interés público de manera veraz y su compromiso ético prioritario es con la sociedad a la que sirve”.

Por tanto, el gremio considera que las expresiones que incitan a la violencia, vengan de donde vengan, “no forman parte de esa libertad de expresión, como ya lo ha ratificado la Corte Constitucional: la libertad de expresión no puede convertirse en una herramienta para vulnerar los derechos de los otros o para incentivar la violencia”.

Asimismo, se advierte del nacimiento de “supuestos periodistas” que, al parecer, “pertenecen a empresas creadas con la finalidad de atemorizar y generar caos. Esta es una práctica antidemocrática y estaremos muy vigilantes de su accionar”, dice este documento divulgado por el CPB.

Credibilidad y confianza, pilares básicos

Ante este panorama, la agremiación impulsa una cruzada por la consolidación de la democracia en Colombia y del periodismo, “donde todos estemos en la obligación y la responsabilidad de generar confianza y credibilidad, no con palabras sino con acciones concretas”.

Venezuela: Asesinaron a dos “periodistas” en canal de televisión chavista

La carta firmada el pasado 8 de septiembre por Patricia Lozano de Alarcón, presidenta del CPB, busca que la Unesco, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Reporteros Sin Frontera (RSF) y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, la FLIP y Fecolper, que se unan a esta iniciativa.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here