Las cifras de Migración Colombia indican que desde el 14 de marzo al 3 de agosto de 2020 se han marchado miles de ciudadanos extranjeros provenientes de Venezuela

A causa de la pandemia y la cuarentena declarada en marzo, hay 95.000 venezolanos que decidieron dejar Colombia y han retornado voluntariamente a su país. Asimismo, Migración Colombia confirmó que, a la fecha, tiene más de 42 mil solicitudes de ciudadanos venezolanos que están a la espera de poder regresar a su lugar de origen.

Seis candidatas a vacuna contra el Covid están en fase muy avanzada: OMS

Además se confirmó que Bogotá encabeza la lista de ciudades a la espera de cupos para que los venezolanos puedan retornar de manera voluntaria a su país con cerca de 18 mil solicitudes. Le siguen Medellín con un poco más de 3.200 solicitudes y Cali con cerca de 3 mil.

El nuevo dato de venezolanos radicados dentro del territorio nacional es: 1.764.883, según Migración Colombia

Según Juan Francisco Espinosa, director de la autoridad migratoria colombiana, durante los meses de marzo, abril y mayo, se registró un promedio de retornos voluntarios de ciudadanos venezolanos a su país superior a los 20 mil registros al mes, en gran medida debido a la declaración de emergencia sanitaria en el territorio nacional.

Esto, se debe a que con las nuevas prohibiciones se imposibilita el desarrollo de actividades comerciales informales, que es gran parte del sustento de este grupo poblacional que entre Cundinamarca (incluido Bogotá), Norte de Santander, Atlántico, La Guajira y Santander, reúnen cerca del 70 % del total de ciudadanos venezolanos que se encuentran en Colombia.

Cundinamarca ha devuelto 626 vehículos por no estar dentro de las excepciones

Además un 57 % de los ciudadanos venezolanos radicados en el país están en condición irregular. De ellos, un poco más de 293 mil lo están por haber superado el tiempo de permanencia permitido, mientras que cerca de 708 mil, habrían ingresado de manera irregular, sin sellar su pasaporte.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here