«Un abrazo, espero darles mejores noticias mañana»

 

El eterno problema de los ventiladores. La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, aseguró la noche de este martes que más de 200 ventiladores entregados por el Gobierno Nacional para aumentar la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la ciudad «no sirven».

Claudia López: Las UCI las instalan los proveedores no nosotros

«Tuvimos hoy un tropiezo, de los 305 ventiladores que nos ofreció el Gobierno Nacional, 206 no sirven, tienen un problema de software y no se pudieron instalar», informó en un video a través de sus redes sociales.

Más adelante apuntó que «estamos trabajando en una mesa con el Doctor Plata, el Director Nacional de Gestión del Riesgo, el Ministerio de Salud; ellos verán con el proveedor de esos ventiladores, que es chino, si se logra arreglar el pronto el problema del software o si los pueden cambiar por otra marca que tengan disponible».

MinSalud: Bogotá está tardando demasiado en la instalación de UCI

«Lo cierto es que entonces de los 305, quedaron instalados ya en cinco días, cumplimos la tarea de 99, estábamos listos para dejar esta semana 168 en total pero con esa dificultad no se va a poder y mucho menos vamos a poder llegar a los 305», lamentó la Alcaldesa Mayor.

Asimismo indicó que eso dejaría a Bogotá con un crecimiento a un 83 % en ocupación de UCI y «no tenemos cómo avanzar a partir de mañana en instalación. Nosotros tenemos todo listo».

«El personal, que es dificilísimo de conseguir, mucho más difícil que las UCI, está listo. Nosotros hace rato sabíamos que necesitaríamos intensivistas, personal médico y especializado y asistencial y lo hemos venido entrenando e incorporando», resaltó.

Bogotá amaneció con 83,8 % en ocupación de UCI

Ya para la mañana de este miércoles, Claudia López tuiteó: «Hoy seguiremos trabajando con el equipo del Gobierno Nacional y los proveedores de ventiladores para ver si se puede superar el problema del software o si se cambian por alguna de las marcas que no han presentado ninguna dificultad. Seguimos todos trabajando para salvar vidas».