“Destruir nuestra ciudad, nuestro patrimonio, nuestros impuestos, la vida de nuestros jóvenes, que están en las calles como ciudadanos o como policías, no va a arreglar la Policía”

 

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, lamentó este jueves la muerte de siete personas más, esta vez, en las violentas manifestaciones desatadas ayer en casi toda la capital de la República, en total serían ocho, dos en Soacha y seis en la capital de la nación.

Fiscalía: Investigaremos a los vándalos de las protestas en Bogotá

“Lo que pasó la noche de ayer en Bogotá no es solo lamentable, sino quizá lo más grave que ha pasado en la ciudad. Desde la Alcaldía de Bogotá, hasta ahora, pudimos confirmar, que anoche hubo uso indiscriminado de la fuerza, no abuso policial, uso indiscriminado de la fuerza, de armas de fuego en varios puntos de la ciudad por parte de miembros de la Policía, que por supuesto no tenían ninguna autorización de usar esas armas ni de actuar de esa manera”, dijo la Mandataria Mayor desde el Hospital de Suba.

“En total en la ciudad de Bogotá se reporta en este momento (…) 175 personas heridas el día de ayer, 66 de ellas -aumentó de 58 a 66 casos por arma de fuego, 12 por arma blanca y 97 por otro tipo de elementos”.

“Tenemos desafortunadamente también, un caso adicional de persona fallecida, falleció en el Hospital de Engativá (…) Todas son personas muy jóvenes, jóvenes de nuestra ciudad, incluso un menor de edad”.

  • Andrés Felipe Rodríguez, de 23 años, falleció por un disparo de tórax.
  • Juliet Ramírez Meza, de 18 años, recibió un disparo en el tórax.
  • Haider Alexander Fonseca, de 17 años, llegó herido por arma de fuego y falleció en la Cardio Infantil.
  • Freddy Alexander Maecha, de 20 años, recibió un disparo en el tórax.
  • Germán Fuentes, de 25 años, disparo por arma de fuego en el tórax.
  • Julán Mauricio González, 25 años, disparo por arma de fuego en el abdomen, murió en el Hospital de Keneddy
  • Angi Paola Vaquero, de 19 años, recibió un disparo y tras ir a Cuidado Intensivo falleció.

Se reporta así que “248 ciudadanos heridos anoche, de los cuales 58 lo fueron por arma de fuego. También 114 policías heridos. En varios puntos hubo uso indiscriminado de armas de fuego”.

“Cero tolerancia con abusos por miembros de la Fuerza Pública”: Duque

“Hoy es un día que duele por donde uno lo mire. Ayer Bogotá amaneció con razón, con dolor, protestando por la muerte de un ciudadano en un caso de abuso policial. Hoy, amanecemos no con uno sino con tres ciudadanos muertos en disturbios y en una violencia desplegada a lo largo y ancho de la ciudad”, dijo en un video publicado a través de sus redes sociales.

Agregó así que “hoy no amanecemos con una sino con tres muertes qué lamentar, con decenas de buses que son de la movilidad y los impuestos de los ciudadanos quemados, con 46 de los 153 CAI de la ciudad totalmente destruidos”.

“Yo soy absolutamente consciente de que se necesita una reforma estructural de la Policía, pero destruir a Bogotá no va a arreglar la policía, ni restablecer el evidente déficit de confianza y legitimidad que hay en la Policía y en los cuerpos de seguridad”, apuntó Claudia López.

Asimismo dijo que “destruir nuestra ciudad, nuestro patrimonio, nuestros impuestos, la vida de nuestros jóvenes, que están en las calles como ciudadanos o como policías, no va a arreglar la Policía”.

Caos en el CAI de Villa Luz: Manifestantes atacan el lugar

“Ayer invité a la Procuraduría a la Defensoría del Pueblo que lideraran un proceso de reforma estructural de la Policía. Hoy, viendo lo que ha pasado, me parece que es absolutamente evidente que es al Gobierno Nacional, al mismo Presidente de la República, al que le corresponde liderar esta reforma”, sentenció la Alcaldesa de Bogotá.

Para finalizar, Claudia López concluyó que “es un tema demasiado estructural, requiere una reforma constitucional, si la policía es un organismo civil por qué tiene fuero penal militar, eso en parte es la reproducción de la impunidad que tienen estos casos”.

Claudia López: En noviembre Bogotá podría vivir un nuevo pico de contagios Covid

“Obviamente a cada uno de los 56 lesionados de ciudadanos que tenemos, de los 66 lesionados que tenemos en la Policía, nuestra solidaridad, nuestro apoyo y nuestro cuidado, a cada familiar de esa persona que murió, un presunto homicidio, nuestras condolencias”, dijo Claudia López.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here