La alcaldesa de Bogotá explicó cuáles son a las ayudas para las familias en condición de pobreza

Imagen

En medio de la crisis a nivel nacional a causa del coronavirus COVID-19, la primera mandataria de la capital habló sobre el aporte de la Alcaldía Mayor para los ciudadanos. “Vamos a pagar el ingreso básico en días de cuarentena para familias en condición de pobreza”, indicó.

Bogotá solidaria en casa

“Una porción importante de los bogotanos quiere cumplir con la cuarentena, pero no puede porque tienen que escoger entre tener un sustento diario o el coronavirus”, por ello, se dará un auxilio de 423.000 pesos para las familias en extrema pobreza y 178.000 pesos para las familias vulnerables.

“A quienes no se alcancen a hacer el enrolamiento financiero, se les entregarán bonos canjeables en supermercados, mientras que para los más vulnerables y aquellos que no aparecen en las bases de datos, ni los censos, se les entregará subsidios en especie, para lo que vamos a contar con el apoyo de la Cruz Roja, Makro, Carulla, Éxito y Alkosto”, puntualizó López.

Con esta iniciativa, la Alcaldía de Bogotá busca beneficiar con esta estrategia a 350 mil familias pobres, pero en conjunto con las medidas anunciadas por el gobierno nacional y el esquema de donaciones privadas, “la meta es ampliar esa ayuda en 150 mil familias más, para beneficiar en total a 500 mil familias pobres y vulnerables de Bogotá”, explicó la alcaldesa.

Las donaciones se pueden realizar a través de este enlace, además, de las que se canalizarán a través del Fondo Distrital de Gestión de Riesgo (IDIGER), llegarán únicamente a las siguientes cuentas autorizadas:

  • BanColombia: Cuenta Corriente No. 03109542590
  • Davivienda: Cuenta de Ahorros No. 006400723182

Impuestos

Dentro de los alivios tributarios la alcaldesa recordó que se aplazará el pago de impuesto predial para todas las personas de todos los estratos. Tienen hasta el 15 de junio para pagar con el 10 % de descuento y hasta el 26 de junio sin descuento. Quienes paguen por cuotas pueden declarar en la página del Ministerio de Hacienda hasta el 30 de abril y tendrán el pago de la primera cuota el 12 de junio, la segunda el 14 de agosto, la tercera el 9 de octubre y la cuarta el 11 de diciembre.

El secretario de Hacienda Juan Mauricio Ramíres, indicó que los demás beneficios serán para los impuestos a vehículos, pues ahora el primer vencimiento con descuento será el 3 de julio y sin descuento el 24 de julio.

Para los contribuyentes de Industria y Comercio (ICA) que debían pagar el 15 de mayo y 17 de julio, se amplió el plazo hasta el 30 de julio.

Salud

Se tomará posesión de los hospitales que están cerrados, por ejemplo, los de Saludcoop y los que están cerrados por problemas legales, “los vamos a administrar a través de la red pública de Bogotá”, explicó Claudia López sobre cuatro centros médicos. Además, indicó que Corferias tendrá dispuestas sus instalaciones para atender a pacientes y que se trabajará en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Movilidad

Transmilenio continuará en el proceso de desinfección de sus buses y estaciones, al igual que los taxis. “Esperamos poder prestar un servicio menos aglomerado, le pido excusas a los habitantes del sur de Bogotá”, expresó López, quien, además, recalcó que algunos empleadores no están cumpliendo con las medidas de cuarentena por lo cual se llena más el servicio público.

Violencia en casa

La Secretaría Distrital de la Mujer habilitó canales telefónicos para brindar orientación psicosocial y asesoría jurídica telefónica con abogadas y psicólogas durante el periodo de aislamiento obligatorio. Consulte más información sobre la atención en cada una de las localidades en este enlace.

Frente a los servicios públicos la alcaldesa indicó que no se ha logrado concretar con el Gobierno de Iván Duque la suspensión del cobro de estos 23 días de aislamiento en la capital, sin embargo, todas las familias tienen la reconexión del servicio.

🔴 EN VIVO | La alcaldesa Claudia López habla de las medidas en Bogotá en el primer día de la #CuarentenaPorLaVida→

🔴 EN VIVO | La alcaldesa Claudia López habla de las medidas en Bogotá en el primer día de la #CuarentenaPorLaVida→

Posted by Alcaldía Mayor de Bogotá on Wednesday, March 25, 2020

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here