Hoy (lunes) propondremos al Ministerio de Salud que todo Bogotá termine cuarentena este jueves y empiece la nueva realidad donde podemos trabajar, socializar y estudiar si cumplimos con autocuidado y horarios”

 

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, informó este lunes que a partir de este jueves se acabará la cuarentena localizada en la capital de la República, algo que exigían los comerciantes en la calle desde hace semanas.

El lunes se acaba la cuarentena en Colombia y empieza la “normalización”

Ya no más cuarentena

Tras finalizar la reunión con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, la Mandataria local dio a conocer el paquete de medidas que se funcionarán en la ciudad para el último tramo de 2020 y que buscan seguir evitando el aumento de casos de la Covid intentando a su vez que se reactive la economía.

En una extensa rueda de prensa Claudia López informó:

  • Se levanta la cuarentena estricta en Puente Aranda y Antonio Nariño a la media noche de este martes.
  • Se levanta la cuarentena estricta en Usaquén, Chapinero, Teusaquillo, Santa Fe y La Candelaria y zonas de la ciudad claves para el piloto de reapertura de restaurantes, desde el miércoles a la medianoche.
  • La capacidad límite del Transmilenio pasa del 35 % al 50 %: “En boca cerrada no sale ni entra el coronavirus, así que evitemos hablar siquiera por teléfono”.
  • El comercio al por menor de bienes no esenciales funcionará de jueves a domingo.
  • Construcción de lunes a sábado desde las 10:00 a.m.
  • Se autorizaron los autocines, auto-teatros y auto-eventos.
  • Un porcentaje, aún no definido de estudiantes, podrán ir de lunes a jueves a colegios y universidades.

Bogotá hoy tiene una ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) del 77 %, a la fecha hay 742 pacientes internados y más de 672 sospechosos de tener el virus. Además, 1.808 camas para pacientes graves de Covid tiene la ciudad actualmente.

“Vamos a aprender a socializar en espacios abiertos, donde hay menos riesgo. En un parque también hay riesgo, pero hay mucho menos que en un lugar cerrado. Tenemos que aprender a trabajar y estudiar con mayor cuidado”, señaló la Alcaldesa Mayor.

“Hace un mes asociaciones medicas eran las que protestaban y exigían cuarentena general. Ni hicimos cuarentena general ni hubo colapso UCI. Pudimos trabajar y cuidarnos por turnos de localidades. Todos aportamos con trabajo bioseguro y cuidado lo que nos ha permitido pasar el pico”, apuntó la hoy líder con mayor vocería del partido Alianza Verde.

“Trampa de comerciantes”

No obstante sí rechazó las rumbas en medio de la cuarentena y la apertura de los comercios de forma ilegal.

“Trampa de algunos comerciantes y ciudadanos con aglomeraciones y fiestas ilegales perjudican el enorme esfuerzo de cuidado que hemos hecho y ponen en peligro lo que hemos logrado”, apuntó Claudia López.

Añadió que “no es con control de la Policía sino todos actuando con conciencia y autocuidado como podemos trabajar”.

“En mayo se reactivó construcción y manufactura, y se controló la pandemia. A mediados de junio el comercio presionó por entrar completo con ‘protocolos de bioseguridad’ e hizo Día Sin IVA. En cuatro semanas, a mediados de julio, se disparó contagio y nos reventó. Ese esquema ya fracasó”, apuntó Claudia López.

“Hace un mes asociaciones medicas eran las que protestaban y exigían cuarentena general. Ni hicimos cuarentena general ni hubo colapso UCI. Pudimos trabajar y cuidarnos por turnos de localidades. Todos aportamos con trabajo bioseguro y cuidado lo que nos ha permitido pasar el pico”, apuntó la Mandatario de Bogotá.

4 Comentarios

  1. Claudia López está demente y está abriendo todo a la loca, está buscando botis como sea a ella no le importa que haya un rebrote, ese transmilenio es una contaminación, la veré cuando comience el rebrote

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here