Con más de 100 casos de coronavirus la Alcaldía de Bogotá mantendrá ciertas restricciones durante la cuarentena nacional para evitar contagios masivos

Claudia López decretó al calamidad pública
La calamidad pública ha sido declarada en Bogotá, lo que lleva a que el Distrito disponga de más recursos para combatir la pandemia

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, dio la mañana de este miércoles un balance de lo que fue el Simulacro de Aislamiento Obligatorio en la capital de la República, insistiendo en que la cuarentena nacional es «muy flexible y laxa».

De cinco a 32, del simulacro a la cuarentena

Por varios medios web, la Burgomaestre explicó que durante el Simulacro de Aislamiento Obligatorio en Bogotá solo cinco actividades fueron permitidas; alimentación, salud, cuidado, Fuerza Pública y servidores públicos necesarios para la contingencia.

España registró 738 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas

Ahora, con la cuarentena nacional y entendiendo que una medida departamental, distrital y local no puede ser más restrictiva que una nacional, Bogotá pasará de permitir las cinco actividades anteriores a 32 estipuladas en el decreto de aislamiento preventivo del Ejecutivo nacional.

Ante esto advirtió que «algo que aprendimos durante el Simulacro es que mientras más restrictiva y concreta sea la cuarentena, mejor se cumple».

«Mucha más gente está teniendo que salir a trabajar, lo que genera una presión mucho más dura al transporte público», informó.

Asimismo, indicó que Bogotá mantendrá ciertas restricciones adicionales durante la cuarentena nacional.

La cuarentena en Bogotá tendrá más restricciones

  • «Hemos dispuesto que en todo caso, para cualquier actividad, sea Call Center, bancos, se tiene que cumplir el tele-trabajo (…) los trabajadores deben ir solo si es estrictamente necesario».
  • «Nadie puede tener a más de 50 personas en un recinto de trabajo a menos de dos metros de distancia (…) De lo contrario se expone a sellamiento y a multas (…) Tiene que haber turnos».
  • «Todas las empresas deben disponer de todos los implementos para la desinfección de todos sus trabajadores e implementos de trabajo (…) y ningún trabajador con gripe debe asistir».
  • «Se mantiene la restricción de compra de más de una botella de licor por persona y la ingesta de la misma en locales comerciales, bares (…) Hemos recibido más de 50 denuncias de violencia intrafamiliar».

La Alcaldesa también insistió en que se tendrá mano dura con los infractores a la cuarentena y a las medidas impuestas por el Distrito. En este sentido hizo referencia a operadores de Transmilenio que no estarían sacando la cantidad de buses exigido por su despacho para estos días.