La psicóloga Diana Carolina Ramírez Ospina explicó qué deben hacer las parejas para sobrevivir a la convivencia o la distancia por la pandemia

Por: Alejandra Bustos

A raíz de la llegada del Covid-19 las dinámicas de la vida como la conocíamos cambiaron radicalmente, pues muchos países realizaron estrictas cuarentenas lo que influyó en las relaciones de pareja, es por ello que Momento 24 invitó a la magister en Psicólogia Clínica, docente de educación superior, fundadora de la comunidad Tejiendo Infancia y Genhos, Diana Carolina Ramírez, para hablar sobre el amor en tiempos de pandemia.

Convivencia en pareja

“Uno de los momentos más cruciales en una relación de pareja es la convivencia, tomar esa decisión en un tiempo donde no hay presión es difícil, pero se complejiza más cuando está forzada más por la situación actual de la pandemia y no por el deseo genuino. Posiblemente el ajuste, la adaptación va a ser mucho más difícil y los problemas de comunicación entre la pareja empiezan a evidenciarse”.

Por ello, la experta recomienda fortalecer la comunicación y establecer reglas que permitan formar una convivencia en armonía.

“Ahora, las parejas que ya vivían juntas y que cada uno tenía su espacio; todas las actividades en esos momentos por la pandemia, la hacen juntos. Posiblemente pueden experimentar una invasión de sus espacios. No hay diferencias entre el tiempo compartido, el tiempo a solas, es más notorio y las dificultades en comunicación”.

Amor a distancia

Las parejas que tuvieron que separarse a causa de la cuarentena y que quedaron en países o ciudades diferentes tienen otro panorama completamente distinto, pues han tenido que adecuarse a las herramientas digitales, lo cual puede fortalecer o jugar en contra de la relación.

“Adaptarse a la soledad para algunas personas es más complejo que para otras. Entonces algunas personas que quedaron separados de sus parejas han experimentado tristeza y miedos de manera momentánea. Es posible que también algunas parejas empiecen a ser mucho más demandantes en temas de atención y deseen hablar más horas y escribirse por WhatsApp o redes sociales de manera más constante. Y si esto no es como un acuerdo con la otra pareja o de generar dificultades y discusiones”.

Dependencia o apego emocional

“La dependencia emocional, como tal, está considerada como problema de interacción que tengo a nivel afectivo. Si las dificultades que tengo en cuanto a mi toma de decisiones y el permitir que la otra persona pueda transgredir mis derechos, entonces ahí es importante que se pueda evaluar muy bien siempre de la mano de un profesional de la salud mental”

Sensación de soledad e interés en una relación

“Hay personas que optaron por cumplir sus metas individuales, aquellas tareas que han dejado de lado, otras pueden centrarse más en compartir con su familia y otras efectivamente notaron que si les hace falta compartir su vida con alguien más”.

Así que la recomendación de Ramírez es que el proceso de búsqueda de pareja sea con conciencia, tranquilidad y, si se llega a usar alguna aplicación, se debe tener cuidado para no caer con perfiles falsos.

Rupturas de pareja

Estas decisiones pudieron estar influenciadas debido a la cantidad de tiempo libre que tuvieron algunas personas para pensar sobre su situación actual y replantear su vida. Aunque también existe el panorama de quienes tomaron la decisión por impulso en un momento de desesperación.

Tips para cuidar las relaciones de pareja

  • Cultivar en las relaciones de pareja una comunicación clara y concisa.
  • En las relaciones afectivas y en ningún tipo de relación, los gritos funcionan para resolver problemas.
  • Tratar de escuchar y tomar el turno.
  • Mantener reglas claras en cuanto a la relación y la convivencia.
  • Es importante concretar ese tipo de situaciones que me molestan y poderlas expresar de una manera mucho más adecuada.
  • Hablar de las emociones que puedan surgir permite una comunicación emocional y efectiva.
  • No invalidar los miedos del otro, todos tenemos miedos.

“Si en dado caso creen que efectivamente usted está saliendo de control. Mi recomendación final sería el tema de una ayuda por medio de la tele psicología hoy en día. Pues todos lo tenemos al alcance de un clic y podemos apoyarnos”, puntualizó Ramírez.

A continuación más consejos para salvar su relación de pareja:


Lea también:

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here