“Si la demanda persiste como el día de ayer (miércoles) y si se mantiene la velocidad en la tasa de contagio, vamos a colapsar”

 

El presidente del Colegio Médico de Bogotá, doctor Herman Bayona, insistió la mañana de este jueves en que la capital de la República no puede llegar al pico de la pandemia con una ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) cercana al 100 %, pues esto dejaría una gran cantidad de muertos por Covid.

Colegio Médico de Bogotá: A este ritmo el sistema de salud colapsará
Herman Bayona, presidente del Colegio Médico de Bogotá.

El sistema de salud de Bogotá, a poco de colapsar

Referente a la reunión que sostuvo él y directores de más gremios médicos con la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, que pidieron la semana pasada una cuarentena total en la ciudad, el médico citado aseveró en entrevista con La FM que la Mandataria capitalina fue muy “receptiva a los argumentos del gremio médico”.

(Video) La cuarentena total para Bogotá está cada vez más cerca

“Esperamos que el Gobierno nos escuche a nosotros y ojalá la Alcaldesa se sume a los gremios de la salud para solicitar nuevamente una cuarentena estricta”, reiteró.

Así como lo había dicho el Colegio Médico de Bogotá por su cuenta en Twitter al terminar su reunión con Claudia López, su Presidente hoy reiteró que el sistema de salud de Bogotá está a muy poco de colapsar, sobre todo por la alta demanda diaria de UCI: “Si la demanda persiste como el día de ayer y si se mantiene la velocidad en la tasa de contagio, vamos a colapsar”.

Cuarentena estricta e ingreso vital mínimo

Bayona insistió también en que se hace necesario tomar la decisión de acuarentena toda la ciudad para contener la propagación del Covid, que todos los días crece: “Es encerrarnos para poder prepararnos, para tomar medidas del orden preventivo y mejorar la efectividad de las pruebas que realizamos, y así mismo hacer cercos epidemiológicos más eficientes”.

“También sabemos que tenemos que mantener la economía de la gente, pero por eso pedimos la posibilidad de un ingreso mínimo vital básico, pues la situación es crítica en especial para los menos favorecidos”.

Comenzarán a desarrollar ventiladores mecánicos en Medellín

Finalmente, el doctor Bayona insistió en que las personas solo deben salir si es estrictamente necesario, de otro modo es mejor que se queden en sus casas. Además reiteró que es necesario mantener las medidas de autocuidado como la distancia preventiva, uso de tapabocas, lavado de manos .

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here