Respecto a los muertos por la Covid-19 (2.196 en Bogotá), García expuso que 1.948 son mayores de 50 años, es decir el 80 % de los fallecidos

 

El presidente de Colegio Médico de Bogotá y Cundinamarca, Leonardo García, coincidió con la alcaldesa Mayor Claudia López en que un gran porcentaje de los internados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)en la capital de la República son hipertensos, diabéticos y obesos.

Personas con hipertensión, diabetes y obesidad deben permanecer en casa

Asimismo dio un espaldarazo a la decisión del Distrito y el Ministerio de Salud de imponer un cuarentena estricta en 16 localidades de la ciudad para así mitigar el alto nivel de contagio y los casos graves que día a día ocupan más y más las UCI.

En este sentido y en entrevista con La FM, el Presidente del Colegio Médico de Bogotá explicó que esta cuarentena estricta es una medida «netamente de educación para el autocuidado en estas cuatro semanas críticas que vienen, no es una medida policiva, es resaltar que así lo muestran las estadísticas y que las acciones que se están generando creemos que tendrán un impacto importante para bajar la presión de hospitalización y el uso de las UCI».

Diabéticos, hipertensos y obesos no podrán ser despedidos en Bogotá

Asimismo, el Presidente del Colegio Médico de Bogotá dijo que en 2019, en Bogotá se identificaron más de 150 casos nuevos de hipertensión y 54.111 casos nuevos de diabetes.

Ahora, sobre el impacto de la pandemia, dijo que las cifras han dejado en evidencia que quienes más mueren en la ciudad tras contraer el coronavirus son las personas con estas comorbilidades.

Según los datos de pacientes en las UCI, el 69,1 % son mayores de 50 años, de los cuales el 30 % tienen obesidad, diabetes o hipertensión.

Instalaron 24 ventiladores en Bogotá, pero la ocupación de UCI sigue en 93,2%

Respecto a los muertos por la Covid-19 (2.196 en Bogotá), el Presidente del Colegio Médico de Bogotá expuso que 1.948 son mayores de 50 años, es decir el 80 % de los fallecidos, de los cuales 547 tenían hipertensión, 336 Epoc, 331 diabetes, 176 obesidad y 231 cardiopatías.

“Si sumamos esto dan más de 1.600 pacientes con comorbilidades, es decir que el 73 % de los que han muerto tiene estas enfermedades”, indicó García.