Estados Unidos certificó a Colombia como un país comprometido en su lucha contra la producción de drogas

El presidente Donald Tump envió un memorando al secretario de Estado, Mike Pompeo, en el cual realiza un panorama sobre la erradicación de cultivos ilícitos en varios países de América Latina y el mundo, entre ellos se encuentra Colombia.

Además, está Afganistán, Las Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México , Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

Protocolos para implementar aspersión aérea estarían listos a fin de año

Allí destaca que el “presidente Iván Duque y su gobierno siguen siendo socios fuertes de los Estados Unidos, y las fuerzas policiales y militares colombianas han demostrado una gran valentía y compromiso al atacar a narcotraficantes de alto nivel”.

Dentro de las acciones para la erradicación de cultivos ilícitos, el Gobierno estadounidense aseguró que se han dedicado a interceptar los cargamentos de drogas y trabajar en eliminar manualmente la coca.

MinSalud estima que el 30 % de los colombianos desarrolló inmunidad al Covid

Apoyo aéreo

Por ello, instó a que se reanude la erradicación aérea, la cual califica como una “herramienta insustituible en el arsenal del gobierno junto con la erradicación manual y el desarrollo económico alternativo”, teniendo en cuenta que la producción de cocaína en Colombia “se mantiene en niveles inaceptablemente altos”.

Así, el Mandatario estadounidense recalcó que “para alcanzar nuestro objetivo compartido de 5 años de reducir el cultivo de coca y la producción de cocaína a la mitad para fines de 2023, Colombia debe seguir adelante con la reanudación de la erradicación aérea”.

En pandemia los colombianos trabajan más y se cuidan menos

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here