“Nos encontramos ante un mercado de vendedores que, pese a no tener el producto terminado, ya están poniendo condiciones de precompra sin nosotros tener la certeza de que la vacuna tiene la efectividad adecuada”

En debate de control político ante la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, habló de la vacuna contra el Covid-19 y el acceso que se tendrá en nuestro país una vez sea comprobada su seguridad y eficacia.

Reglamentan beneficios económicos para hogares con casos positivos

“Los riesgos son grandes y esto es importante tenerlo en perspectiva. El desarrollo a nivel mundial de vacunas se caracteriza por un alto nivel de fracaso; además, el Director del Instituto Internacional de Vacunas afirma que hay una tasa de 93 % de intentos fallidos entre los estudios que se hacen en animales y el registro final de una vacuna”, aclaró Ruiz.

Covid Colombia: Más de la mitad de los casos han superado el virus

Asimismo, reiteró que la ruta de acceso a una vacuna contra el Covid-19 en cualquier país implica la definición de una política pública, una planeación operativa, adquisición, distribución, aplicación del biológico, seguimiento y evaluación y apoyo tecnológico.

“Llevamos más de 15 años comprando las vacunas de manera centralizada a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, entidad a la cual Colombia y otros países de Latinoamérica concurren para lograr menores precios en la adquisición de vacunas”, detalló.

Estrategia para aplicación de la vacuna contra el Covid

En el punto de la estrategia propuesta para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en Colombia, Ruiz señaló que existe una asesoría y acompañamiento técnico al proceso estratégico; por tal razón, mediante la Resolución 1270 de 2020, se creó el Comité Asesor con el objetivo de alinear todo el proceso para el acceso de la población.

“El proceso de vacunación para la población más vulnerable nos llevará alrededor de seis meses. Y todo 2021 llegar a altas coberturas de vacunación”, señaló el Ministro, al reiterar que pueden surgir diferentes vacunas y desde el país se generarían los mecanismos para su adquisición.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here