El Gobierno informó que el 2 % de estas camas están ocupadas por pacientes confirmados con Covid-19

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, explicó en el programa Prevención y Acción que Colombia cuenta actualmente con 5.539 unidades de cuidados intensivos (UCI). Durante este tiempo, y en el proceso de expansión por la pandemia, se han aumentado a 5.845 camas.

«Del total de unidades, el 2 % se encuentra en ocupación por pacientes confirmados con Covid-19 y 40 % con otras patologías o sospechosos», señaló Ruiz Gómez, lo que indica que actualmente el 58 % se encuentran disponibles.

Balance de seguridad y salud en tiempos de pandemia

Estrategia de semaforización

Con color azul se identifican las zonas que tienen una ocupación de unidades de cuidados intensivos superior al 50%, amarillo entre 35 y 50% y verde por debajo de 35%.

«En el mapeo aparecen territorios nacionales donde hasta ahora no había camas de cuidados intensivos, pero las tendrán. Daremos la dotación desde el nivel central para poder tener la disponibilidad en todo el país», anunció el ministro.

Covid-19 en Colombia: 6.507 contagios, 1.439 recuperados y 293 muertes

Amazonas

El departamento del Amazonas, con 104 casos confirmados hasta hoy, genera especial atención tanto por su ubicación fronteriza como por las comunidades indígenas que viven en la zona.

«Hoy desarrollamos la Estrategia Amazonas en la cual se prevén unas medidas especiales para atender la situación particular», dijo el ministro, explicando que los habitantes de este departamento «tienen una vulnerabilidad grande debido al nivel de contagio que hay por los países vecinos».

«En coordinación con el gobernador del Amazonas y el alcalde de Leticia se hará un programa integran que busca proteger a la población. Ese riesgo requiere de medidas especiales para poder contener ese foco de contagio, incluye acciones donde se apoyará a la población indígena, el apoyo para generar camas, disponibilidad de UCI», agregó.

Villavicencio

En cuanto a la situación de la cárcel de Villavicencio que actualmente es un foco en la epidemia del país, el ministro aseguró que se trata de un trabajo que se debe desarrollar de la mano de las secretarías de Salud para crear el cerco epidemiológico pertinente y así poder establecer el control de la transmisión.

«El esfuerzo grande que tienen que hacer todos los entes de salud es el control de conglomerados como lo son cáceles, plazas de mercado, habitantes de calle, donde al estar en cercanía tienen mayor probabilidad de contagio. Cerrarlo es fundamental, por lo cual es necesario que los estamentos de salud confluyan para hacer cercos», puntualizó.