“Los pueblos indígenas están viendo cómo se les quitan sus derechos (y) a la vez las tierras que durante mucho tiempo han sido sus hogares también están siendo despojadas”

 

La ONG Forest Peoples Programme reveló en un informe publicado este jueves que el Gobierno Nacional desatendió la protección de los derechos humanos, de los pueblos indígenas y el medio ambiente durante la pandemia.

Fábrica explotó y las llamas atemorizaron a los habitantes del sur de Bogotá

Colombia, ¿en deuda con los DDHH?

Y no solo Colombiano, sino también Perú, Brasil, Indonesia y el Congo, países con los bosques tropicales más grandes del mundo.

El informe revela que existió un “retroceso en salvaguardas sociales y ambientales en nombre del Covid-19”.

Y es que Forest Peoples Programme estudió los proyectos de minería, energéticos y/o de infraestructura que se han desarrollado en estos países, los que están causando vulneración casi absoluta a los derechos humanos y una deforestación desmedida.

Flexibilización de leyes

“Los países han respondido a la pandemia del Covid-19 reduciendo o quitando las protecciones legales de los derechos humanos”, denuncia el informe, indicando además que en estos cinco países, incluyendo Colombia, se han flexibilizado leyes medioambientales por la “necesidad económica” y el “oportunismo explotativo”.

8 personas han sido capturadas por masacre en Andes: MinDefensa

Ante esto, la presidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac), Myrna Cunningham, apuntó que “el comportamiento de los Gobiernos y los productores de materias primas en estos cinco países es directamente contradictorio con la creciente demanda en las naciones consumidoras de crear cadenas de suministro que estén libres de abusos de derechos humanos, deforestación y pérdida de biodiversidad”.

La prioridad del Gobierno es otra, según la ONG

El informe también dice que estos Gobiernos priorizaron durante la pandemia la expansión de sectores tales como minería, tala, infraestructura, energía y agricultura industrial muy cerca de territorios indígenas, lo que causa que los aborígenes exijan respeto a sus derechos y sean -por esto- perseguidos, arrestados y enjuiciados.

Golpeó brutalmente a vigilante por pedirle usar tapabocas

James Silk, uno de los investigadores que firma el informe de la ONG, dice que “los pueblos indígenas están viendo cómo se les quitan sus derechos (y) a la vez las tierras que durante mucho tiempo han sido sus hogares también están siendo despojadas”, dijo uno de los investigadores del informe, James Silk, quien también funge como profesor de Derechos Humanos en la facultad de Derecho de la Universidad de Yale.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here