¿Ahora sí?

Colombia llegó a los 50 millones de habitantes
Foto: FutbolRed

Ya somos 50 millones. Así lo dejó ver el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), Juan Daniel Oviedo, quien aseguró que es una estimación dada por proyecciones de la entidad.

“Se estima que para la mañana de hoy estemos pasando la barrera de los 50 millones de habitantes en el territorio nacional. No podemos decir que somos 50 millones de colombianos (…) porque buena parte de ese crecimiento acelerado de la población (…) se debe a la importante migración venezolana que hemos observado en los últimos años”, explicó el funcionario.

También fueron los venezolanos

Durante su entrevista en Blu Radio, fue cuestionado respecto a esos 2 millones de habitantes que quedan en el “limbo”, ya que para 2018 y según el Censo, Colombia ostentaba una población de 48 millones de personas. Ahora, esto era sin contar a los venezolanos, lo que quiere decir que los extranjeros del hermano país en crisis puede estar tocando esa cifra.

“En relación con las cifras que maneja Migración Colombia y lo que nosotros inferimos en el DANE (…) es muy similar, el stock de 1.930.000 que manejamos nosotros se acerca mucho a la cifra que maneja Migración Colombia, que indica que hay 1.800.000 migrantes a partir de la metodología que ellos están planteando”, explicó.

Colombia llegó a los 50 millones de habitantes

Asimismo dijo que sin la migración venezolana Colombia habría llegado a los 50 millones de habitantes en 2023 y no hoy, lo que también desata un importante impacto en la economía nacional.

Implicaciones macroeconómicas

“Esta nueva realidad y sobre todo su composición tiene ya unas señales que se han observado por analistas especializados (…) como por ejemplo el rol que juega la participación de la migración venezolana en el crecimiento del consumo y la demanda interna en Colombia y también la capacidad que puede tener le país para aprovechar esa migración con cobertura en salud (…) y cobertura educativa para poder aprovechar ese recurso humano, las condiciones de productividad y las fronteras de crecimiento que tiene el país”, dijo.

Y agregó: “La migración venezolana y la composición de la estructura poblacional tiene un efecto muy importante en el manejo del crecimiento de la demanda interna”. También indicó que la llegada de los ciudadanos vinotinto al país ha disparado el consumo en ciertas industrias y de ciertos productos, y puso de ejemplo las harinas para hacer pan y arepas, “que forman parte de su gastronomía diaria”.

El reloj del DANE estaba ‘descachado’

Colombia llegó a los 50 millones de habitantesRespecto al polémico censo y proyecciones de la anterior dirección del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, apuntó que sí, “el reloj del DANE estaba ‘descachado’, porque esos 50 millones de habitantes que se esperaban en octubre de 2018 eran el resultado de una proyección que se había hecho en 2005 y que no se había actualizado”.

“El hecho de que en este momento tenemos una proyección a muy corto plazo y que se basa en una información que pudimos perfeccionar (…) nos lleva a poder afirmar con precisión que este número de 50 millones al día de hoy es supremamente cercano a la realidad pero que también tiene un componente hacia el futuro”, cerró Oviedo.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here