El funcionario de Gobierno afirmó que el freno de la economía apenas afecta al 10% del aparato productivo del país

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se refirió a las consecuencias económicas a causa de la crisis por la pandemia en Colombia en medio de un foro de la Contraloría, allí afirmó que han sido más de $300 billones destinados para enfrentar al Covid-19.

Protestas provocan riesgo de apertura: Bares y restaurantes

El funcionario realizó una estimación entre lo que habría crecido el PIB en ausencia de la pandemia y las medidas que se tomaron para enfrentar las necesidades de la población. «La diferencia entre esos dos estimativos en valor presente neto, descontando al 3 % por ejemplo, nos da unos 300 billones de pesos lo cual significa que en materia salarial generaría pérdidas del orden de los $180 billones», aseguró.

Reformas y cambios institucionales

El funcionario indicó que es necesario pensar en una reforma laboral que sea «socialmente aceptable» y que permita combatir la informalidad y el elevado desempleo a largo plazo, sin embargo, es algo que se debe pensar desde ahora.

Pues, explicó que el panorama actual «abre un tercer escenario sobre qué tipo de reformas y de cambios institucionales podemos implementar a fin de que recuperemos estos recursos».

Colombia tiene la mayor tasa de desempleo entre los países OCDE

A su vez, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, señaló que se deben levantar las actuales restricciones, pues considera que «el mantra en este momento en el corto plazo tiene que ser empleo, empleo. Ese es el principal objetivo de la política económica para las autoridades a nivel nacional y territorial: cómo reactivar el empleo».