El Ministerio de Relaciones Exteriores adelantó en qué va el caso del exjefe paramilitar en la justicia colombiana

Este jueves fue presentada ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, la solicitud de detención y posterior extradición de Salvatore Mancuso, a través de la Embajada de Colombia en Washington.

El acusado es requerida por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, con base en la decisión adoptada el 11 de agosto de 2020 que le revoca la libertad a prueba y emite orden de captura en su contra.

Duque: Si Mancuso se va a Italia acudiremos a la justicia internacional

Esta solicitud se presenta por orden del Tribunal con el propósito de que Mancuso, una vez en Colombia, quede privado de la libertad por cuenta de las Sentencias del 20 de noviembre y 31 de octubre de 2014.

Frente a las dos solicitudes de extradición presentadas ante los Estados Unidos de América el 15 de abril y 13 de mayo de 2020, por requerimiento de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Barranquilla, se informa que este Ministerio no ha recibido ninguna notificación de las autoridades estadounidenses sobre su aprobación, rechazo o negativa.

Mancuso exigió ser extraditado a Italia de inmediato

Asimismo, la Cancillería informó que el Departamento de Justicia continúa adelantado el estudio de estas dos solicitudes y que “ha remitido oportunamente a las autoridades estadounidenses toda la información adicional y aclaraciones que ha suministrado la autoridad judicial requirente por solicitud del Departamento de Justicia”.

HRW: Proceso de extradición de Salvatore Mancuso a Colombia está teñido de mediocridad y negligencia

Proceso de extradición de Mancuso

En relación con la solicitud de extradición presentada el 13 de mayo de 2020, por orden del Juzgado 18 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá, se informa que esta fue retirada el día 17 de julio de 2020 por orden del Juzgado Penal del Circuito con función de Ejecución de Sentencias para las Salas de Justicia y Paz.

Asimismo, se aclaró que en atención a que la autoridad judicial requirente constató, con posterioridad a expedir la orden de solicitud de extradición, que la pena de 27 años y 8 meses de prisión que sustenta la condena que motivaba ese pedido de extradición había sido objeto de acumulación en la sentencia transicional parcial proferida el 20 de noviembre de 2014, por la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here