El presidente Iván Duque anuncio la decisión de prohibir cualquier tipo de pesca de tiburones en territorio nacional

 

El presidente aclaró que desde el 2010 la práctica industrial ya estaba prohibida, sin embargo, recordó que la práctica a nivel artesanal aún se efectuaba en algunas zonas costeras.

Colombia Prohíbe la pesca de tiburones en su territorio

“Hemos tomado una decisión de Gobierno: se prohíbe en Colombia cualquier forma de pesca de tiburón, sea industrial o artesanal”, aseveró el primer mandatario en su intervención. Además, señaló que los ministerios de Ambiente y Agricultura establecerán a través de un decreto las medidas de compensación para atender al sector pesquero.

Es importante recordar que en el año 2019 se prohibió la pesca de estos peces en San Andrés y Providencia, sin embargo, el presidente admitió que se presentaban baches técnicos y de criterios establecidos por la Unidad Nacional de Pesca.

Asimismo, el ministro Correa aseguró que ya se inició un trabajo articulado con las comunidades de pescadores artesanales para brindarles apoyo con los programas de Pagos por Servicios Ambientales y Negocios Verdes que les permitan sustituir sus actividades y así garantizar una fuente de ingreso para sus familias.

“El tiburón ocupa el máximo eslabón en la cadena alimenticia y genera equilibrio marino. Por eso, esta decisión de país permite cuidar nuestros recursos naturales y nuestros ecosistemas. Tenemos que generar un equilibrio entre lo social y lo económico”, agregó Correa.

Cumbre Climática

El presidente también anunció que para la cumbre que se organizará el 12 de diciembre por el Reino Unido, Colombia va a asumir “un compromiso muy importante, histórico”, en lo que tiene que ver con la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

Duque dijo que, si bien Colombia es uno de los países que menos contribuye en la producción de los gases de efecto invernadero, aseguró que es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático.

Últimas noticias:

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here