¡Trump y sus jugadas pre-electorales!

Colombia sale de la lista de "países en desarrollo"

Colombia formó hoy parte de una veintena de países que según el Gobierno de Estados Unidos ya no forman parte de la lista de naciones en desarrollo, medida que implica una serie de desventajas comerciales frente al gigante norteamericano.

Junto con Argentina y Brasil, Colombia forma parte de los tres países de Suramérica que fueron execrados de esta lista por la Casa Blanca, acción que según el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, busca “reducir el umbral” para comenzar una investigación sobre las naciones que estaría afectando la industria norteamericana.

“Desarrollados” o “en desarrollo”

Esta lista daba una serie de preferencias comerciales con EE.UU. a los países “en desarrollo”, no obstante para la Organización Mundial del Comercio (OMC) esta clasificación no existe, lo que redunda en que ha sido una decisión unilateral del Gobierno de Donald Trump.

Los brasileños han sido los primeros en reaccionar a tales acciones, siendo la Confederación Nacional de la Industria (CNI) de ese país, la que afirmó a través de un comunicado que “la decisión de los Estados Unidos de reclasificar a los países en desarrollo, incluido Brasil, en investigaciones de medidas de defensa comercial, es negativa e ilegal, ya que se hizo de manera unilateral, sin tomar en cuenta las normas de la Organización Mundial del Comercio”.

Por su parte, el ministro de Comercio en Colombia, José Manuel Restrepo, explicó que el anuncio no afecta las relaciones de comercio e inversión entre los dos mercados “el trato diferenciado se da en el caso de que se dé una investigación por eventuales subvenciones (respaldo económico) a exportaciones de Colombia a Estados Unidos, y hoy sencillamente no tenemos nada”, puntualizó.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 2 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here