En el Día Internacional de los Desaparecidos la CRIC dio a conocer el panorama de secuestros en el país

En Colombia hay mas de 120 mil desaparecidos cuyas familias merecen saber qué paso y donde están sus seres queridos, afirma el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, en un comunicado a propósito de la conmemoración este 30 de agosto del Día Internacional de los Desaparecidos.

Según el organismo humanitario, con posterioridad a la firma del Acuerdo de Paz con las Farc, entre enero de 2017 y agosto de 2020, el CICR ha documentado 2.047 casos de desaparición, de los cuales 444 corresponden a hechos ocurridos en este periodo. Es decir que cada tres días desaparece una persona a razón del conflicto armado y la violencia.

Excombatiente afirma que reclutamiento de menores fue un ‘error político’

El CICR advierte que décadas de conflicto armado han dejado 8,8 millones de víctimas en Colombia y agrega que aliviar el sufrimiento de las comunidades afectadas por la violencia, apoyar a las familias de los desaparecidos y abogar por la protección de los migrantes son desafíos humanitarios urgentes.

Esta cifra es preocupante teniendo en cuenta las dificultades actuales a las que se enfrenta Colombia en el marco de la pandemia del Covid-19 para atender oportunamente las denuncias, activar acciones de búsqueda y para las familias acceder a la institucionalidad.

Exhumarán cadáver entregado a la familia equivocada en Barranquilla

Por el otro, muchos familiares de personas desaparecidas se sostienen de economías informales, las cuales se han visto afectadas durante la pandemia, situación que los ha puesto en el debate entre salir a procurarse el sustento diario o dedicarse a la búsqueda de sus seres queridos.

En el Día Internacional de los Desaparecidos, que se conmemora este 30 de agosto, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) llama la atención sobre la importancia de unir esfuerzos para resolver el destino de miles de personas desaparecidas en América Latina.

Víctima rechaza abrazo de Senadora de las Farc

En tiempos de Covid-19, miles de familiares de personas desaparecidas continúan trabajando y apoyándose entre ellos en la búsqueda de sus seres queridos, muchos han diversificado las formas de búsqueda, incluyendo apoyos virtuales y a través de las redes sociales. “No nos va a parar ni pandemia ni nada para buscar a nuestros seres queridos”, exclamó Adelina García, de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP).

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here