Dicha reducción se da en medio de los cuestionamientos al Gobierno Nacional por las masacres que se han perpetrado en el territorio colombiano

 

En menos de 10 % se redujeron los homicidios a nivel nacional desde el 1 de enero al 31 de agosto, respecto al mismo período del año pasado. Con esto, son 820 menos en los que se redujo la letal cifra en toda Colombia, incluyendo las múltiples masacres que sí se multiplicaron en 2020.

Menos homicidios

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Defensa destacó las primeras cifras mencionadas en su último informe, entregado entregado por la Dirección de Estudios Estratégicos de la cartera.

Reportan nueva masacre de tres jóvenes en Cáceres, Antioquia

Dicha reducción se da en medio de los cuestionamientos al Gobierno Nacional por las masacres que se han perpetrado en el territorio colombiano y que, según explica el Ministerio de Defensa, recobra importancia, ya que en lo que va corrido de 2020, Colombia tiene la cifra más baja en materia de homicidios de los últimos 17 años.

Según la cifra entregada de manera oficial, en los primeros ocho meses del año, se han registrado un total de 7.680 homicidios, es decir, 825 casos menos que en mismo periodo de 2019.

Más masacres

Sin embargo y pese a esta cifra positiva de homicidios entregada por el Gobierno Nacional, muchos son los cuestionamientos que se le hacen al Ministerio de Defensa y puntualmente al ministro Carlos Holmes Trujillo, por las masacres que se han perpetrado en Colombia en lo que va corrido de este 2020.

“Alarma” en la ONU por las continuas masacres en Colombia

Según reportó el Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), entre enero y principios de septiembre del 2020, se han registrado 58 masacres en todo el país.

Así mismo, Indepaz resaltó que aunque se han presentado estas masacres, en diferentes regiones del país, hay algunos departamentos donde la situación es más complicada como Antioquia, seguido del Cauca, Nariño, Norte de Santander, y Putumayo.

Enfrentamientos armados

Ante estos hechos violentos y que a mediados de septiembre de este año, ya habían cobrado la vida de 233 personas, se han presentado jornadas de protestas y reclamos al ministro Trujillo, a quien incluso le han pedido la renuncia.

¡Otra más! Masacre deja tres víctimas fatales en Chocó

Sin embargo, el alto funcionario se ha mantenido en señalar que, salvo en algunos casos puntuales que están siendo investigados, estas muertes son producto de los enfrentamientos que hay entre los grupos armados organizados en  los territorios afectados por el narcotráfico.