Un importante porcentaje de quienes han sido inyectados desarrollaron anticuerpos que neutralizaron el virus

Actualmente hay varios países que se encuentran trabajando por encontrar la vacuna en contra del Covid-19, uno de los estudios más prometedores es liderado por un colombiano, se trata del Instituto Butantán de Brasil.

Allí se realizan pruebas clínicas de la vacuna contra la pandemia provenientes del laboratorio chino Sinovac. El médico colombiano Ricardo Palacios, director de investigación clínica del Instituto, médico de la Universidad Nacional de Colombia, y doctor en infectología, es el líder del estudio.

Discusión entre MinSalud y funcionarios en Nariño por tratamiento Covid

El médico indicó que la vacuna ya se encuentra en la fase final del estudio y que ya son cerca de 900 voluntarios en Brasil que han recibido dosis de la vacuna que se aplicará, inicialmente, a 9.000 personas.

«La mitad de esas personas recibirá la vacuna, la otra mitad recibirá una sustancia que es parecida a la vacuna, pero no tiene el componente activo que es lo que denominamos un placebo, pero nadie más va a saber quien recibió que, todas las personas serán acompañadas y evaluadas a lo largo de un año», indicó el líder de las pruebas en entrevista con RCN.

Cerca de la mitad de casos Covid en Colombia se han recuperado

De otro lado, el líder resaltó que la vacuna es segura y no tiene efectos secundarios, por lo cual espera que el estudio concluya con éxito para poder avanzar en una posible cura para esta enfermedad que tantas personas ha afectado en el mundo.

«Si las proyecciones epidemiológicas continúan como están hasta ahora, posiblemente antes de terminar el año esta vacuna, y tal vez algunas otras, tengan algunos resultados preliminares de eficacia que permitan pedir una autorización de uso emergencial», aseguró el científico al medio.

Nueva prueba detecta al Covid-19 en 30 segundos