En grupo llamado ‘Colombianos honestos’ dirigió este lunes a la Junta de Comisionados del condado de Miami-Dade una carta con más de 14.000 firmas para pedirles que no le den el nombre del expresidente Álvaro Uribe a una calle.

Calle en Miami sería nombrada en honor a Uribe

A la carta se sumaron en 72 horas 14.300 personas que rechazan el proyecto de los concejales republicanos Esteban Bovo, José Díaz y Javier Souto de poner a un tramo de una calle el nombre de “Álvaro Uribe Way”.

“Pedimos con todo respeto a la Comisión que vote en contra de esta iniciativa partidista y envíe así una clara señal de que la de Miami-Dade es una comunidad respetuosa de todos, altruista y guiada por el interés colectivo y no de una facción”, dice la misiva.

La carta llega después de que otro grupo, denominado ‘Colombianos Progresistas’, se manifestara el viernes ante las oficinas de las autoridades del condado en Miami en contra de ese proyecto.

La Junta de Comisionados del condado de Miami-Dade tiene previsto reunirse hoy posiblemente para tratar el asunto de la “Álvaro Uribe Way”, que fue planteado a propuesta de otro grupo de colombianos en Miami encabezado por Fabio Andrade.

El expresidente Uribe está en arresto domiciliario y bajo investigación por manipulación de testigos y fraude procesal para evitar cargos legales y es objeto de numerosas investigaciones por desapariciones forzadas y su presunto papel en los orígenes de las fuerzas paramilitares de derecha, entre otros asuntos.

En la carta dirigida a los comisionados,  los “Colombianos honestos” consideran “divisiva” la idea de Bovo, Díaz y Souto. “Nos parece que no deben utilizarse los nombres del espacio público con criterio partidista. Nos parece además que el nombre que se quiere usar polariza, es decir que no une sino que divide a los colombianos de nuestra ciudad y nuestro condado”, afirman.

“Los espacios públicos, como lo hemos venido experimentando con el movimiento Black Lives Matter, deben ser fuente de celebración y unidad. No deben evocar rechazo o violencia; no deben suscitar rabias o indignación. En la medida en que son públicos, deben generar un sentido colectivo de pertenencia, no de alienación”, dicen los “Colombianos honestos”.

“Nos da vergüenza, es un escándalo que en el condado de Miami-Dade se atrevan a darle un honor a una figura que en este momento está en casa por cárcel”, dijo Carlos Naranjo, uno de los fundadores de “Colombianos Progresistas”, durante la manifestación frente a la sede del Gobierno local, en el centro de Miami.

Naranjo subrayó que la petición es “un ataque a la independencia de la Corte Suprema colombiana”. El pasado 4 de agosto, la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó la detención domiciliaria de Uribe, que renunció también a su escaño en el Senado, al considerar que hay riesgos de que obstruya la Justicia.

Frente a bolsas negras de basura que semejaban cadáveres, los activistas mostraron pancartas en las que se denunciaban el asesinato de 282 líderes sociales y las 33 masacres durante el actual Gobierno de Iván Duque, del partido Centro Democrático, fundado por Uribe.

Con información de EFE

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here