Una vez se pase a la subfase dos para pruebas en seres humanos, se podrá iniciar con «la industrialización (…) y se podrán producir en masa los ventiladores para garantizar la oferta si hay una demanda que supere la capacidad instalada»

 

El director del Invima, Julio Cesar Aldana, informó este jueves le dará el visto bueno al proyecto de ventiladores mecánicos que fue creado en Medellín para poder aumentar la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el país con producción nacional.

(Video) La cuarentena total para Bogotá está cada vez más cerca

«En ese afán que nos trae la emergencia, pero con el equilibrio y rigor con un trámite que normalmente demora entre dos o tres años, Colombia ha logrado que se avance en menos de tres meses, en la aprobación de ese dispositivo», explicó Aldana en entrevista con RCN Radio.

El director del Invima manifestó que una vez se inicien las practicas en seres humanos, esos dispositivos médicos podrán usarse hasta en 500 personas.

Personería denuncia hacinamiento y atención deficiente en el Hospital Santa Clara

“Ya se agotó la fase de experimentación en animales, (…) la fase de pruebas en seres humanos tiene dos subfases. Por un lado, unos cortes pequeños con cinco o seis personas y luego se pasa a segunda fase, en la cual el número de personas es indeterminado (…) se puede usar para 50 personas o para 500 personas”, explicó.

Aldana dijo que una vez se pase a la subfase dos para pruebas en seres humanos, se podrá iniciar con «la industrialización (…) y se podrán producir en masa los ventiladores para garantizar la oferta si hay una demanda que supere la capacidad instalada».

Asimismo aseguró que no es el único proyecto que está en evaluación, «en total son 21 iniciativas que se están evaluando».

(Video) La cuarentena total para Bogotá está cada vez más cerca

Los desarrolladores de los ventiladores son León Darío Jiménez, de la Universidad EIA; Alher Mauricio Hernández, de la Universidad de Antioquia; y Simón Polanía Restrepo, de Industrias Médicas Sampedro, así como con Gabriel Sánchez, gerente de la iniciativa InnspiraMED y Juan Andrés, Vásquez, director de Ruta N.