«Hay residencias que tienen la mitad acá y la mitad en Brasil. Son situaciones que solo los que vivimos acá lograremos entender»

 

El alcalde de Leticia, Amazonas, Jorge Luiz Mendoza, aseguró la mañana de este viernes que la llegada del coronavirus Covid-19 y la crisis sanitaria que llevó consigo es uno de los momentos más complejos que ha vivido su ciudad y el departamento.

“La emergencia sanitaria en el Amazonas es importada de Brasil”

“Estamos atravesando uno de los momentos más difíciles en la historia de nuestro municipio y en nuestro departamento. Llevamos reportados 924 casos,de los cuales 922 son del municipio de Leticia”, explicó el Mandatario local en entrevista radial.

Este departamento y especialmente esta ciudad están tomadas por la pobreza, la falta de Estado y por la ilegalidad, pues ahora están cruzando otra crisis, una causada tanto por un enemigo invisible, el virus, como también por la desidia que se implantó por años de gobiernos locales, departamentales y nacionales que abandonaron estas tierras y las dejaron a la suerte de la ilegalidad.

Gobierno ordena cierre de todas las actividades en el Amazonas

Mendoza, quien además es médico de profesión, señaló que el departamento atravesará momentos muy difíciles, pero que confía en que superarán esta pandemia, que sigue teniendo en vilo al planeta.

“En Leticia y Tabatinga siempre hemos vivido como hermanos. Muchos de los habitantes de Leticia tienen familiares al otro lado (…) esto es una frontera viva. Hay residencias que tienen la mitad acá y la mitad en Brasil. Son situaciones que solo los que vivimos acá lograremos entender», manifestó el Alcalde.

Leticia, un caso muy delicado

Por su parte, el epidemiólogo Ronald Medina, quien está detrás del diagnóstico del Gobierno Nacional y por el cual se ordenó la cuarentena estricta y total en Leticia, señaló a BluRadio que las condiciones de salubridad y consciencia de la población en el municipio yen el departamento son muy complejas y delicadas.

Duque ordena militarizar las fronteras por casos “importados” del Amazonas

“Nosotros fuimos el domingo antepasado luego de escuchar un SOS sentido de todo el personal de salud del Amazonas (…) Desarrollamos una evaluación en dos centros médicos y encontramos que en el Hospital San Rafael se necesitaba urgente un plan de choque para mejorar las condiciones y una falta de talento humano y de infraestructura, que ya se comenzaron a trabajar”, manifestó.

Libertad de tránsito fronterizo

El experto insistió en que en la visita se encontró una limitante en la frontera, con una libertad de tránsito binacional que lo único que hace es privilegiar el contacto y así la propagación del coronavirus.

Tras aumento de contagios en Amazonas refuerzan seguridad en las fronteras

“Encontramos un tránsito libre entre Leticia y el Brasil, justamente una de las zonas más golpeadas (por el Covid-19) en ese país. Tenemos, además, que muchas poblaciones indígenas aún están en el proceso educativo de extender el distanciamiento social y de entender muchas de las medidas de precaución que se han promovido, incluida el lavado de manos constante”, dijo.