“Habrá quien diga, está aceptando una medida de alguien, (pero) cuando uno está preso, esta depositado como si fuera mercancía, el que me trajo no me pidió permiso”

 

Los presos políticos de la dictadura. Diputados (congresistas) de oposición afirmaron que el jefe de despacho de Juan Guaidó y dos parlamentarios fueron liberados tras el “indulto” anunciado ayer (lunes) del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro.

Ordenan cuarentena “verdaderamente radical” en Venezuela

Autoridades del régimen comenzaron a excarcelar a los 110 presos políticos que ahora recibirán “beneficios” diversos, como libertad o sobreseimiento de proceso.

Los presos políticos preferidos del régimen

De los 50 secuestrados por el régimen que se encuentran en la lista de amnistiados, los diputados Gilber Caro y Renzo Prieto, que se encontraban presos en la sede de las Fuerzas Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), fueron liberados esta misma noche.

Caro, cuyas razones por las que fue acusado no le fueron notificadas, y Prieto, acusado de financiamiento de terrorismo y promoción del odio, fueron detenidos en diciembre de 2019 y marzo de 2020 respectivamente.

Jede de despacho de Guaidó

Minutos después, quedo libre otro preso políticos, Roberto Marrero, jefe de despacho y mano derecha del líder opositor Juan Guaidó, que fue detenido el 21 de marzo de 2019, acusado de formar parte de una célula terrorista que, según el Gobierno, “planificaba realizar un conjunto de ataques selectivos”, para los que habría contratado “mercenarios colombianos y centroamericanos”.

A la salida del Helicoide, sede de del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), donde estaba preso, agradeció a su familia y a la gente que estuvo pendiente de su estado durante su reclusión.

“Mi familia estaba cerca de mi. Tengo que agradecerle mucho a nuestra gente que siempre estuvo pendiente y es una salida que no me la imaginaba así, me la imaginaba de otra manera”, agregó Marrero ante los medios de comunicación.

Ante la división de la opinión pública respecto a la decisión de Maduro, este preso político señaló que “habrá quien diga, está aceptando una medida de alguien, (pero) cuando uno está preso, esta depositado como si fuera mercancía, el que me trajo (no me pidió permiso)”.

Se mostró esperanzado y aseguró que “hay que hablar del futuro, de una Venezuela que esta aquí y reitero el agradecimiento a los medios de comunicación y a la gente que sigue luchando”.

Preguntado sobre si ha habido negociación alguna, señaló que con él “no ha hablado nadie” y que no sabe “nada de negociación política”.

La dictadura los libera a cuentagotas

Además, salieron de la sede del Helicoide, al menos, otras tres personas, entre ellas la ciudadana española, Antonia Turbay, abogada y madre de dos hijos que fue arrestada el 27 de junio de 2019 por funcionarios del Sebin en su casa de Caracas, acusada de ayudar a fugarse a su vecino el excomisario de Policía Iván Simonovis.

Las excarcelaciones de los presos políticos comenzaron horas después de que el ministro de Comunicaciones de la dictadura, Jorge Rodríguez, hiciera público el decreto presidencial que ordena “indulto” para diputados opositores presos o exiliados, así como a otros cuya inmunidad les había sido allanada, y a periodistas y actores sociales detenidos o acusados de diversos delitos.

Entre los presos políticos “indultados”, se encuentran los legisladores Freddy Guevara, Freddy Superlano y Miguel Pizarro, y el periodista Nicmer Evans, preso en las instalaciones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Según manifestó esta mañana Rodríguez, la orden se haría efectiva tras su publicación en la Gaceta Oficial de Venezuela, pero las excarcelaciones comenzaron antes de lo esperado.

Con información de EFE y AFP

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here