La Presidenta de Acopi propone que las primas de junio y diciembre «se puedan pagar más adelante», pues, a su juicio, la situación para las empresas seguirá siendo difícil todo este año

 

Nuevamente, en el Congreso de la República se presentó una iniciativa, esta vez por parte de los gremios que están participando en la Comisión Permanente de Políticas Salariales y Laborales, sobre la contratación laboral que incluye el pago por horas.

Acodres muestra preocupación por el impacto de la crisis en restaurantes

El proyecto tiene tres puntos macro:

  • Contratos por horas.
  • Flexibilidad horaria en caso que las ciudades comiencen con la reapertura económica.
  • Aplazar el pago de recargos nocturnos y dominicales para después de la crisis.

Contratos por horas

Referente a los contratos por horas, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, propuso que los aportes a la salud y la pensión se paguen según el tiempo trabajado, sin embargo, aclaró que el pago por horas sería para la gente que sea contratada de ahora en adelante y no para contratos anteriores.

Comienza segunda fase de la devolución del IVA

Asimismo dijo que esto serviría para «facilitar la contratación» después de la crisis del Covid-19.

Flexibilidad horaria

Respecto a la flexibilidad de horarios, está ligado al pago por horas, pues la idea es «que sea un salario integral por hora». Para Cabal, si las ciudades imponen horarios desde el mediodía hasta la medianoche, es el comercio el que paga esas horas nocturnas y no «otros sectores». «Entonces, ese costo extra se tiene que traducir en costos normales y ahí es donde toma más validez la contratación por horas», dijo el Presidente de Fenalco.

Recargos nocturnos y dominicales

En este momento el recargo nocturno en Colombia se aplica desde las 9:00 p.m. hasta las 6:00 a.m.

Rosmery Quintero, presidenta de Acopi (gremio de las pequeñas y medianas empresas), plantea que temporalmente los turnos dominicales sean pagados como días ordinarios para, de esa forma, programar «turnos escalonados y que las jornadas sean completas».

Congresistas respaldan propuesta de 15 días sin IVA a compras en línea

Según Quintero, el pago de esos dominicales se podría posponer para después de la crisis, «en concertación con el trabajador». Lo mismo aplicaría para los recargos nocturnos.

La Presidenta de Acopi, incluso, propone que las primas de junio y diciembre «también se puedan pagar más adelante», pues, según ella, la situación para las empresas seguirá siendo difícil durante 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here