Odebrecht no deja de hacer sombra en América Latina.

Acusado de fraude financiero durante sus campañas presidenciales y de aceptar millonarios sobornos durante su gestión de 10 años, el expresidente de Ecuador Rafael Correa, quien se encuentra en Bélgica, irá a juicio ante la Corte Nacional de Justicia de su país natal.

Con él irían 20 de sus ministros, secretarios y hasta si ex vicepresidente, Jorge Glas.

Correa será juzgado en ausencia, ya que se ha negado a ir a Ecuador, acatando la justicia de su país, por asegurar que es «víctima» de una casería de brujas para ponerle fin a su carrera política antes de las elecciones del próximo año.

Una organización criminal

La Fiscalía acusó a Correa de dirigir su partido político, Alianza PAÍS, como una organización criminal, debido a que, presuntamente, habría canalizado millones en pagos de compañías privadas para llenar ilegalmente sus arcas de campaña.

Glas, vicepresidente de Correa y Moreno, ya está cumpliendo una condena por organizar un esquema para recibir sobornos de la brasileña Odebrecht SA. El gigante de la construcción admitió en 2016 haber creado una vasta red de sobornos que repartió cientos de millones de dólares en coimas a políticos en América Latina y África para adjudicarse contratos de construcción.

Toda América Latina

Tribunales de Brasil, Panamá y Perú han juzgado a exmandatarios vinculados con el escándalo, incluidos Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Ricardo Martinet, de Panamá, mientras que cuatro ex presidentes peruanos han sido objeto de investigación.

Aludiendo al riesgo político de una resistencia a reformar y un intenso calendario de pago de bonos para la próxima administración en 2022, Moody’s Investors Service rebajó el jueves la calificación crediticia de Ecuador aún más dentro de territorio basura, lo que provocó una liquidación de activos.

Con información de Bloomberg…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí