Debido a las denuncias, principalmente sobre explotación y violencia sexual, comisión de la entidad supervisará que se garantice la jurisprudencia en favor de los niños del departamento.

El ICBF, encabezado por su directora y en acompañamiento del Ministerio de Justicia, el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y el Ministerio de Defensa viajaron al Guaviare para entender las denuncias por abuso sexual en contra de menores.

Las etnias indígenas jiw y nunak son las más afectadas por las problemáticas reportadas, después de que el ICBF diera a conocer que anualmente son recibidas más de 190 denuncias por abuso sexual, entre las cuales son frecuentes el embarazo de menores de edad.

Concepción Baracaldo Aldana, Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, precisó: “Como rectora del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) he convocado a las entidades que lo conforman a que trabajemos de manera articulada para prevenir y proteger los derechos de la niñez y la adolescencia del departamento. Es una responsabilidad compartida que nos involucra a todos. Es repudiable y doloroso que este tipo de situaciones que afectan y atentan con la vida e integridad de la niñez se presente, desde el Gobierno Nacional no escatimaremos en esfuerzos para que la violencia sexual no siga acabando con los sueños de lo más sagrado que tenemos, nuestras niñas y niños”, anunciando así el envío de la respectiva comisión.

La misma confirmó que se adelantarán jornadas de búsqueda que permitan salvaguardar a la población menor vulnerada, segmento que al mismo tiempo se ha visto afectado por el consumo de sustancias psicoactivas, indigencia y trabajo infantil.

Para iniciar labores, la comisión recibirá en el departamento un informe elaborado por la Defensoría del Pueblo que vincule reportes de la Fiscalía y Consejería para las regiones con el propósito de identificar las zonas y grupos más afectados.

Si desea alzar la voz

Para denunciar actos que violenten contra la integridad de la niñez en Guaviare, puede dirigirse a Av. Los Colonizadores # 23 – 106 Barrio La Esperanza, San José Del Guaviare – Guaviare, dirección del Centro Zonal del ICBF en dicho territorio; o en su defecto, marcando a los números de teléfono (608) 584 0164 y (608) 584 0390.

Puede interesarle: ¡Lamentable! Nuevo feminicidio en El Bagre, Antioquia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí