En el reino animal es normal ver grupos dirigidos por un único líder que, al igual que en la vida humana, ellos escogen quien los gobierne y les indique qué hacer. Pero, ¿Cómo lo hacen?

Hoy en Momento 24 te contaremos el extraordinario proceso de su elección y las diferentes vías que adoptan para elegir su líder.

¿Cómo eligen los animales a sus líderes?

Abejas, leones, tigres, lobos, etc., son realmente muchas las especies que suelen orientarse bajo el liderazgo de uno solo, algunos lo hacen según su tamaño, otros por la personalidad, o algunos como los chimpancés utilizan la fuerza bruta o crean coaliciones para avanzar.

¿Cómo eligen los animales a sus líderes?

Los espinosos, una especie de peces, aunque parezca broma, siguen al más apuesto del grupo y es que no hay nada escrito en el reino animal, pues allí todo depende de las diferentes especies existentes.

Según un estudio realizado en el parque nacional de Amboseli, en Kenia, en el caso de los elefantes africanos, es la hembra de más edad de la manada quien la lidera, estas hembras pueden vivir hasta 60 años, lo que para su especie resulta muy útil pues pueden reconocer los peligros que las asechan rápidamente; además su memoria es una maravilla lo que les permite recordar fácilmente un paisaje y guiar la manada hacia la comida, el agua o lugar de descanso.

¿Cómo eligen los animales a sus líderes?

En el caso de los chimpancés, como lo decíamos anteriormente su grupo es dirigido por el macho alfa cuyo principal interés resulta ser aparearse, estos “jefes” mantienen la paz dentro del grupo frenando disputas y buscando aliados para cumplir con su cometido, esta especie crea coaliciones entre los demás para mantener la jerarquía y de esta forma determina quien se aparea con quien.

¿Cómo eligen los animales a sus líderes?

Se habla mucho del liderazgo en el reino animal, pero sin duda alguna es un universo diferente en cada especie, muchos científicos comparan la elección del líder con la elección de un gobernador, buscan coaliciones, miran la edad, miran la belleza, y hasta discuten entre ellos, solo que en el reino animal la pelea es por supervivencia.

Noticias relacionadas:

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here