Aunque aún no se tiene certeza sobre una posible vacuna, el Ministerio de Salud ya se prepara los retos y modificaciones

En medio de la situación en materia de salud a causa de la pandemia, se confirmó que Colombia ya se prepara para las modificaciones en su sistema, que en el futuro continuará apoyándose de la telemedicina.

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«Esta pandemia ha puesto en evidencia debilidades, pero también fortalezas del sistema de salud colombiano. Si ponemos en la balanza los resultados que hemos tenido hasta el momento en el país, podemos decir que son más las fortalezas. Colombia ha podido responder desde lo asistencial y epidemiológico, crecer en capacidad diagnóstica, de atención y de vigilancia. La respuesta que hemos dado nos muestra esas fortalezas», indicó el ministro de Salud, Fernando Ruíz.

De igual manera, afirmó que si se hace la comparación de Colombia con otros países de Latinoamérica, o con el español, por ejemplo, se hace referencia a un sistema que no tuvo un colapso, como pasó con el español e italiano.

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Teniendo en cuenta que durante la pandemia la gente dejó de ir a los hospitales se implementó la consulta ambulatoria domiciliaria y teleconsulta; «en esto último avanzamos lo que no se pudo en los últimos 10 años. Esto nos da una idea de un sistema que tiene una flexibilidad importante, que tuvo que adaptarse, pero que saldrá de una manera diferente a como entró», puntualizó el funcionario.

Futuro del sistema

Los servicios ambulatorios estarán presentes en el sistema con el fin de beneficiar a los pacientes. «Hay muchos de estos actores que buscan acabar el sistema y levantar otro, pero cuando nos vamos al planteamiento se ese otro se encuentra un desierto, donde no hay ideas, simplemente la antítesis de acabar todo», reiteró MinSalud.

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Asimismo, se reforzarán algunas áreas, como el manejo de enfermedades crónicas, que seguramente será después de la transición epidemiológica. «La enfermedad cardiovascular, cáncer o enfermedad mental son temas críticos y el sistema debe responder teniendo rutas estructuradas para atender a la población y un seguimiento preciso al ciudadano».

Finalmente, se habló de implementar la ‘medicina familiar’, es decir, que «sea un sistema en el cual yo tengo mi médico, me conoce, sabe cuáles son mis patologías, tengo capacidad de hablarle y que conozca mis problemáticas», y no como ocurre ahora que cada vez que asistimos al médico conocemos a alguien diferente.