Las dietas para bajar de peso o aumentarlo son uno de los propósitos más comunes, sin embargo, se debe recibir asesoría profesional para realizarlas de forma adecuada y evitar efectos negativos en el cuerpo

Por: Alejandra Bustos

 

Durante el 2021 y con el hay una gran cantidad de propósitos por cumplir, entre los más comunes se encuentra el hacer dietas para bajar de peso o aumentar masa muscular. Por eso, Momento24 consultó a la nutricionista Liliana Ladino, quien dio una serie de recomendaciones para que este proceso se convierta en algo mucho más sencillo y, que en ningún momento afecte nuestra salud.

Inicialmente, se debe partir del hecho de que los seres humanos necesitamos mantener una dieta sana y balanceada para así prevenir enfermedades como el cáncer, la obesidad y problemas cardiacos. Lo cual, acompañado de otros hábitos saludables genera que nuestra salud no se vea afectada.

“Es importantísimo evidentemente tener una dieta sana, tener una dieta balanceada, comer adecuadamente para hacer esa prevención de esas enfermedades o disminuir el riesgo que genéticamente se pueda tener. Esas enfermedades se pueden tratar con una dieta saludable, pero también con actividad física y buenos estilos de vida, no fumar, no estresarse y dormir bien. Todo eso se llama influencia ambiental y es importante para prevenir enfermedades”, puntualizó la nutricionista.

Historia de las dietas, ¿dónde empezó nuestra obsesión por adelgazar?

Ahora bien, las personas que quieren intentar alguna dieta para bajar de peso o aumentar masa muscular deben consultar a un profesional, pues muchas de las que se divulgan en redes sociales son riesgosas para la salud y más si se trata de una persona con antecedentes de trastornos alimentarios o enfermedades de base.

Incluso, la profesional advierte que el seguir recomendaciones de internet, como el famoso ayuno intermitente, si no se hace bajo supervisión puede generar “pésimas consecuencias para la salud”, teniendo en cuenta que las personas que lo recomiendan en redes sociales no tienen ninguna formación profesional.

En este orden de ideas, si se tiene un antecedente de enfermedades, también se recomienda consultar a un profesional antes de iniciar con una dieta que puede poner en riesgo la salud.

“Evidentemente los eventos de riesgo, como familiares que han tenido cánceres o antecedentes de obesidad en la familia, preinfartos, infartos, hipertensión, o el simple hecho de tener sobrepeso para que no se convierta en obesidad, o simplemente el hecho de tener obesidad para que no aumente el riesgo de tener diabetes, hipertensión o enfermedades cardiovasculares”, explicó Ladino.

Ejercicio para bajar o subir de peso, un aliado para su dieta

En este aspecto es indispensable recalcar la importancia de la asesoría en cuanto a entrenamiento se refiere, pues muchos de los entrenadores personales no tienen formación en nutrición y aun así se toman la libertad de recomendar alimentos, suplementos o dietas que pueden traer consecuencias que afecten el adecuado funcionamiento del organismo.

Recomendaciones de la nutricionista y personal trainer del Centro de Investigación y Educación en Nutrición (CIENutrition)

“Por ejemplo si en el desayuno, se va a comer una fruta, un cereal, una grasa, una proteína, un lácteo y se va a hacer ejercicio. Pues entonces lo que se puede hacer es comer la fruta antes de ir a hacer ejercicio. Y si el ejercicio no es muy demandante, se puede hacerlo incluso en ayunas, y al terminarlo, comerse el resto del desayuno completamente”, señaló.

Alimentos indispensables para hacer ejercicio

✅ La dieta del 5-5-5: cómo adelgazar de una forma fácil sin pasar hambre

  • Proteínas de origen animal como, por ejemplo, carnes, preferiblemente blancas como pavo, pollo o pescados, huevos y derivados lácteos.
  • Proteínas de origen vegetal como, por ejemplo, tofu (soya), leguminosas como lentejas, garbanzos y frijoles.
  • Cereales como avena, arroz, quinua, maíz y túberculos como papa, plátano y yuca.
  • Frutas como banano, piña, naranja y fresas
  • Grasas como el aceite de oliva, aguacate y frutos secos.

Obesidad

Esta es una de las enfermedades que más se ve a nivel mundial, al igual que la desnutrición, por ello, es importante establecer los factores que la producen y controlarlo. Cosa que se puede hacer desde antes de la gestación para que así el niño crezca fuerte y en un futuro sea sano.

Qué hace que una pareja sea fiel?

“Cuando la mujer se va a embarazar, cuando los padres están buscando un bebé, la pareja tiene que tener un estado nutricional adecuado. Una vez la mujer se embaraza, la responsabilidad recae sobre ella. Tiene que mantener una ganancia de peso adecuado durante el embarazo, pero sobretodo un aporte adecuado de nutrientes clave para el desarrollo del bebé”.

Medición uterina durante el embarazo | Embarazo | Babysitio

“Una vez el bebé va a nacer, debemos promover partos por vía vaginal porque así, se disminuye el riesgo de tener obesidad y posteriormente iniciar una buena alimentación complementaria, que es el periodo que inicia desde los 6 meses hasta los 2 años de edad del niño. Cuando se llega ya a la edad del preescolar a los 2 años, es cuando tenemos que integrarlo a una dieta familiar adecuada, no antes”.

Para hablar de calidad de vida… ¡La dieta es la clave! | María Laura García

Entonces, tener una dieta familiar adecuada, practicar juego activo para niños menores de 5 años, promover la actividad física por arriba de los 5 años y disminuir las actividades sedentarias como el tiempo que tardemos en el celular, viendo televisión o demás dispositivos electrónicos, son los buenos hábitos y estilos de vida adecuados que debemos mantener.

Alimentación, ejercicio, y…

Para la profesional, Liliana Ladino, llevar una vida sana es un conjunto. “Por ejemplo, la meditación, controlar el  estrés, al igual que el dormir bien. Es importantísimo tener claro ese tipo de cosas porque pueden ayudar a que los niños, incluso los adultos, no padezcan enfermedades como la obesidad”.

Aumento de masa muscular

No todas las personas quieren bajar de peso, muchas de ellas buscan una forma de aumentar masa muscular pues son muy delgados. Para este fin, la experta recuerda la importancia de incluir en la dieta alimentos de origen proteico.

Otros alimentos que se deben incluir son los carbohidratos y las grasas, porque estos son los que van a hacer que las proteínas se metabolicen de forma adecuada, si no, no sirve de nada hacer ejercicio para aumentar músculo.

“Recomiendo mantener variedad de verduras, de frutas, huevos, leguminosas, maní, frutos secos, y eliminar los alimentos que son fritos,  azúcares simples o alimentos de pastelería refinados y ultraprocesados”.

Los productos que no pueden faltar en su nevera para este 2021

  • Verduras tanto verdes como rojas, amarillas, naranjas, de todos los colores
  • Frutas, tanto dulces como ácidas; incluso congeladas, pues muchas veces nos permiten salir de apuros
  • Huevos
  • Quesos bajos en grasa, fresco como cuajada, campesino
  • Pescados como el salmón
  • Leguminosas como lentejas, garbanzos y frijoles
  • Cereales como quinua, arroz integral o arroz parbolizado, pasta, avena en hojuelas
  • Otros como la linaza, maní y frutos secos como nueces, almendras y marañones

Para tener una vida saludable se debe complementar la buena nutrición con actividad física, dormir adecuadamente, disminuir el estrés y meditar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Momento24 (@momento24_)


Es necesario recordar que los temas planteados en esta entrevista son generales y Ladino como nutricionista infantil promulga estas bases para las familias porque de esa forma los niños van a tener hogares con mejores hábitos. Sin embargo, si desea un diagnóstico oficial sobre su caso puntual debe asistir a un profesional.

*Liliana Ladino

Hacer dieta no es sinónimo de ‘aguantar hambre’, evite enfermedades

Nutricionista Dietista, Mención Honorífica, Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Nutrición Clínica Pediátrica, Hospital Infantil de México. Magister en Crecimiento y Desarrollo, y Doctoranda en Programación Fetal de la Universidad de Granada, España.

Miembro Activo de la Sociedad Europea, Norteamericana y Latinoamericana de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica ESPGHAN, NASPGHAN y Coordinadora del Grupo de Nutrición de la LASPGHAN. Colaboradora para la Early Nutrition Academy ENA de la Universidad de Munich LMU, Alemania. Asesor Externo para la Organización Mundial de la Salud OMS.

Docente e Investigador del Instituto de Investigación en Nutrición, Genética y Metabolismo IINGM, Facultad de Medicina, Universidad El Bosque, Bogotá, Colombia. Fundadora y Directora General del Centro de Investigación y Educación en Nutrición CIENutrition.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here