▷Por qué las gatas cambian de lugar a sus crías ✅¡Descúbrelo!
migatapersa

Al igual que los humanos, las gatas tienen picos de fertilidad en los que pueden quedarse embarazadas: es lo que se conoce como «estar en celo». Las gatas están en celo una vez cada tres semanas, así que ¡hay un montón de posibilidades de que tu mascota quede embarazada!

Si deseas evitar una camada de gatitos inesperada, te recomendamos esterilizar a tu gata antes de su primer celo, ya que puede quedarse embarazada con mucha facilidad desde ese momento.

La gestación de una gata suele durar entre 63 y 67 días, pero puede ser difícil saber exactamente cuánto tiempo lleva embarazada. El período de gestación de una gata puede variar desde un mínimo de 61 días hasta un máximo de 72 días.

Los principales signos serán:

Lo que debes saber del embarazo de tu gata — Mis animales
misanimales.com
  • Aproximadamente, a los 15 o 18 días de gestación de tu gata, podrás notar que sus mamas aumentan de tamaño y enrojecen.
  • Al igual que ocurre con las náuseas matutinas de las mujeres, la gata gestante puede atravesar una etapa de vómitos.
  • La barriguita de tu gata empezará a hincharse, pero evita tocarla para no lastimarla ni a ella ni a sus gatitos. Pueden existir otras causas para la hinchazón abdominal: observa atentamente tu gata para detectar cualquier signo de enfermedad y consulta a tu veterinario si estás preocupado.
  • Una futura mamá aumentará poco a poco entre 1 y 2 kg de peso (dependiendo del número de gatitos que espere), ésta es una señal evidente de que está embarazada.
  • Las gatas suelen experimentar un aumento de apetito durante la gestación, lo que también contribuirá a su aumento de peso. El aumento de apetito también pueden ser por otros factores así que siempre es mejor preguntar al veterinario tratante.

Hay varias señales que indican que los gatitos están en camino como:

  • Si tu gata rechaza la comida, está inquieta y busca un lugar apartado donde instalarse, puede deberse a que su parto está a punto de comenzar.
  • La temperatura corporal de tu gata descenderá a aproximadamente 37,8 °C entre 12 y 24 horas antes del inicio del parto.
  • Justo antes de dar a luz, la mamá puede maullar más, mostrarse agitada y querer lamerse constantemente.
  • El parto debería empezar con fuertes contracciones abdominales, seguidas de cierta cantidad de secreción vaginal. Si la secreción es espesa y negra, o sanguinolenta, avisa a tu veterinario.
  • Después de esta secreción, ¡los gatitos no se harán esperar!

La mayoría de los partos felinos discurren tranquilamente y no tendrás que intervenir. Hay algunas señales, tales como secreción con manchas o esfuerzo de la madre sin que lleguen los gatitos, que pueden sugerir complicaciones.

Siempre es importante asesorarte con un medico veterinario para que la asesoría sea acertada, nunca la mediques ni la trates sin tener sus recomendacione.

Fuente: Purina.es